Congresistas piden indagar vía a La Joya
Congresistas piden indagar vía a La Joya

La serie de cuestionamientos a los gastos excesivos de la carretera Arequipa-La Joya, que no tiene cuando acabar, fue motivo suficiente para que los seis congresistas que representan a nuestra región soliciten al Fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, la creación e implementación de una Fiscalía Anticorrupción en la ciudad.

En carta dirigida a Ramos, el 22 de mayo último, los legisladores Gustavo Rondón, Tomás Zamudio, Juan Carlos Eguren, Justiniano Apaza, Ana María Solórzano y Marco Falconi, refieren de la necesidad de desplegar una eficaz fiscalización a la ejecución de diferentes obras, en las que hay indicios de la comisión de graves actos delictuosos.

Entre ellas, según se precisa en el documento, se considera también el Puente Chilina y uso del canon transferido a la Universidad Nacional de San Agustín en los últimos años.

Carretera. Como Correo informó el 9 de mayo, el proyecto de la carretera Arequipa-La Joya (34.4 kilómetros) inicialmente costaba 30 millones de dólares y la ejecución estaba a cargo de un consorcio privado.

Cuando ingresó la gestión de Juan Manuel Guillén se desconoció el convenio y en sesión de consejo se acordó continuar con los trabajos por administración directa y desde esa fecha a la actualidad el Gobierno Regional de Arequipa desembolsó 133 millones de soles.

Ahora se está buscando un inversionista para concluir con los 16 kilómetros que faltan a un costo de 590 millones de soles, con los que el proyecto de asfaltado se ha convertido en uno de los más costosos del país.

Según un técnico consultado por Correo, el asfaltado de un kilómetro de carretera demanda 10 millones de dólares. "Hay indicios de corrupción", añadió.

Fiscalización. En la carta al Fiscal de la Nación los congresistas refieren que dicho tema ya ha sido planteado a la Comisión de Fiscalización para que pueda intervenir, en fecha a establecerse.

TAGS RELACIONADOS