Congresistas piden al Minsa que comunidad LGTBI pueda donar sangre libremente
Congresistas piden al Minsa que comunidad LGTBI pueda donar sangre libremente

Los congresistas  pidieron ayer lunes en declaraciones públicas desde el Parlamento al  (Minsa), que las personas que pertenecen a la , puedan donar sangre libremente.

El pedido de los parlamentarios de distintas bancadas se sustentó en el hecho de que algunos centros de salud del país, prohíben a los miembros de esta comunidad hagan este tipo de donación motivados por prejuicios o falta de información adecuada. 

El oficialista Carlos Bruce señaló que hoy en día se testea el 100% de bancos de sangre, cosa que no ocurría antes porque el costo era elevado. 

Por su parte, el congresista De Belaunde sostuvo que "hace ya varios años que el Ministerio de Salud estableció que ninguna persona debería ser restringida en la posibilidad de donar sangre por su orientación sexual e identidad de género".

El Ministerio de Salud (Minsa), por otro lado, informó que este año se aprobó la norma que estandariza el proceso de selección del donante, que establece que las personas de la comunidad LGTBI sí pueden donar  sangre.

En un comunicado, el Minsa señaló que "ratifica su compromiso de trabajar para lograr un sistema de salud fortalecido, integrado, eficiente y garantiza que bajo ningún concepto las personas que pertenecen a la comunidad LGTB están prohibidos de donar sangre, en el marco de la Ley General de Salud”, sostuvo el Minsa.