Congresistas piden sancionar a Moisés Mamani por denuncia de tocamientos indebidos (VIDEOS)

Congresistas de diversas bancadas piden sancionar al congresista de Fuerza Popular, , tras la denuncia en su contra por tocamientos indebidos a la jefa de cabina de un avión de la aerolínea Latam, en el que pretendía viajar.

El legislador Zacarías Lapa, de Frente Amplio, indicó que el congresista fujimorista Moisés Lapa merece una sanción en la Comisión de Ética, mas aun cuando el hecho está tipificado como delito. "Espero que el Congreso reaccione y vamos a ver en la bancada qué decisión tomar", dijo.

Además dijo no creer en la versión del parlamentario denunciado "Él (Moisés Mamani) ha sido bajada del avión, debe haber cámara no creo que la empresa actúe de manera irregular o irresponsable y saque un comunicado. Está acostumbrado a negar todo, ustedes conocen cómo es el actuar del señor Mamani acá en el Congreso", sostuvo Zacarías Lapa.

Por su parte, el congresista Edmundo del Águila, de Acción Popular, señaló que la versión de Mamani de que lo bajaron del avión debido a que se encontraba mal de salud, es muy difícil de demostrar, y que la bancada ha sido clara al señalar que lo van someter a un proceso interno. "Los integrantes de la Comisión de Ética serán los que actúen y decidan al respecto", refirió.

"Es un es un escándalo que perjudica al Congreso. Aunque no crean esas faltas de forma calan más en la ciudadanía, porque son temas delicados. Estamos en pleno proceso de colocar las cosas en el lugar correcto", dijo el legislador.

Sobre la versión de Moisés Mamani dijo que en el proceso que se va seguir se podrá demostrar lo que en verdad sucedió. "Es difícil que un capitán con años de experiencia pueda actuar de manera arbitraria y expulsar a un congresista por un hecho (médico)".

"La imagen de Mamani va quedar destruida, pero el más afectado es el Congreso, (él) merece una sanción", alegó.

La legisladora de Alianza para el Progreso, Gloria Montenegro, pidió a la Comisión de Ética evaluar el caso de Mamani con celeridad en miras a que reciba la sanción oportuna "luego de pasar por todos los caminos en el Parlamento y su debate en el Pleno". "Este señor debe ser desaforado. Esa actitud lo muestra de cuerpo entero. Todo el desprestigio que tiene el Congreso viene justamente de más de cien expedientes de acusaciones de ética procedente de Fuerza Popular, casos que son encubiertos por sus propios congresistas", agregó.

La parlamentaria de Nuevo Perú, Indira Huilca, demandó que Moisés Mamani sea desaforado para que sea sometido a una adecuada investigado y reciba de sanción que le corresponde por el delito cometido. 

"Estos actos nos indignan pero parece que no nos indignaran como debería cuando lo cometen las autoridades, quienes deberían cumplir las normas con mayor respeto y no ampararse en mecanismos de impunidad. En ese caso, corresponde el desafuero no solo por la gravedad de los hechos, sino para dar un mensaje a la población por los casos similares que se han cometido anteriormente", sostuvo.

Como se sabe, la Octava Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao anunció que abrirá una investigación preliminar en contra del parlamentario.