Congreso alargó plazo para transferencia de acciones en Cayaltí
Congreso alargó plazo para transferencia de acciones en Cayaltí

El Pleno del Congreso de la República aprobó el proyecto de Ley 1555, con la cual se fijan nuevos plazos para que la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) culmine con el proceso de transferencia de acciones que tiene el Estado en la azucarera Cayaltí a favor de los trabajadores.

Con esto, Proinversión deberá convocar nuevamente a las Sociedades Agentes de Bolsa (SAB), a través de un proceso de licitación, a fin de elegir a la SAB que lleve adelante el proceso de transferencia de las acciones.

ERA NECESARIO. El legislador Javier Velásquez Quesquén precisó que la aprobación de este proyecto de ley era necesaria, toda vez que el plazo que tenía Proinversión para culminar la transferencia de acciones vencía este 8 de noviembre.

"Era necesario ampliar este plazo. Ahora Proinversión va a tener 120 días más para culminar este proceso donde los principales beneficiados serán los trabajadores", expresó.

Velásquez Quesquén sostuvo que Proinversión no pudo cumplir con los 90 días que tuvo para culminar este proceso, debido a los cuestionamientos que hubo a las Sociedades Agentes de Bolsa elegidas para llevar adelante este proceso.

"Primera se eligió a SAB Continental para realizar la transferencia de acciones, pero fue observada porque era acreedor de la empresa Cayaltí; luego se presentó la SAB Cartisa y también ha sido cuestionada por los bajos honorarios que cobraba. Mientras Continental iba a cobrar 118 mil soles, Cartisa pedía 15 mil soles. Además se ha denunciado que Cartisa habría estado de intermediaria entre un inversionista con un sector de trabajadores, esto es incompatible", señaló.

EN CONTRA. Por su parte, el asesor legal de un sector de trabajadores de la azucarera Cayaltí, Eder Medina Zelada, se mostró en contra de la aprobación de este nuevo proyecto de ley. "Esto es un engaño a los trabajadores. Con esto solo se busca favorecer al Grupo Oviedo", expresó.

Hugo Goicochea, trabajador de esta azucarera, también se mostró en contra de este proyecto de ley. "Nosotros teníamos la ilusión de tener ya en nuestras manos las acciones que nos corresponden", indicó.

El proyecto de ley fue aprobado con 71 votos a favor, 3 en contra y 6 abstenciones. Se establece además que el valor de la acciones será fijado en base al informe contable que se haga al 31 de diciembre del 2012. También se deberá actualizar y presentar el cronograma de pagos ante INDECOPI.

TAGS RELACIONADOS