Congreso aprobó ley que prohíbe castigo físico y humillante a niños y adolescentes
Congreso aprobó ley que prohíbe castigo físico y humillante a niños y adolescentes

El Pleno del  aprobó, con 75 votos a favor y una abstención, el proyecto de ley que prohíbe el castigo físico y humillante a niños, niñas y adolescentes.

La norma aprobada define al castigo físico como el uso de la fuerza, en ejercicio de las potestades de crianza o educación, con la intención de causar algún grado de dolor o incomodidad corporal con el fin de corregir, controlar o cambiar el comportamiento de los niños, niñas y adolescentes, siempre que no constituya un hecho punible.

En tanto que en el caso del castigo humillante se indica que es cualquier trato ofensivo, denigrante, desvalorizador, estigmatizante o ridiculizador en ejercicio de la autoridad de crianza o educación con el fin de corregir, controlar o cambiar el comportamiento de los niños, niñas y adolescentes, siempre que no constituya un hecho punible.

El proyecto fue dictaminado por la Comisión de la Mujer que preside la congresista Luisa María Cuculiza, mientras que el presidente de la Comisión de Justicia, Juan Carlos Eguren, anunció su respaldo a la iniciativa.

Cabe resaltar que en segunda votación la iniciativa legislativa fue exonerada con 74 votos a favor.