Congreso aprueba ampliar Ley de Promoción Agraria por otros 10 años más
Congreso aprueba ampliar Ley de Promoción Agraria por otros 10 años más

La Comisión Agraria del aprobó por mayoría el proyecto que amplía la vigencia de la Ley 27360 (de Promoción Agraria), hasta el 2031.

Es decir, esa norma tendrá vigencia por otros 10 años más, considerando que termina en el 2021.

Entre otros puntos, el proyecto aprobado señala que a partir del 1 de enero del 2019 no se aplicarán los beneficios tributarios que otorga la Ley 27360 a otras actividades que no son de cultivo, crianza y/o agroindustrial.

Dictamen

La presidenta de la Comisión Agraria del Congreso, Gladys Andrade, precisó, antes de la votación, que para elaborar el dictamen se está considerando los aportes de Conveagro y de los congresistas Betty Ananculí (FP), Miguel Torres (FP) y Miguel Elías Ávalos (FP).

Ello en respuesta al cuestionamiento del congresista de APP Eloy Narváez, quien afirmó que el proyecto no se encontraba en agenda.

El congresista Torres propuso modificar un artículo de la ley vigente para comprender a las personas naturales y jurídicas (micro y pequeños productores) que no pueden comercializar individualmente sino a través de asociaciones, lo que les impide gozar de los beneficios del régimen de promoción agraria.

Corriente

La Ley de Promoción Agraria se puso en vitrina luego de que el Ejecutivo la retiró del grupo de normas que dinamizará al amparo de las facultades legislativas que le otorgó el Congreso, pues tomó en cuenta un informe del Ministerio de Trabajo.

Esa medida le valió al Ejecutivo recibir críticas de los gremios empresariales, como Adex, Comex y AGAP, que señalaron que se estaba generando incertidumbre, considerando que las inversiones podrían contraerse.

Según Úrsula Letona, durante su intervención en la Comisión Agraria del Congreso, al amparo de la Ley 27360 la formalización laboral en el agro se duplicó entre el 2003 y el 2017, pasando de 182,552 empleos a más de 276 mil.

Exportar

De no prorrogarse la Ley N° 27360, el presidente de ADEX, Juan Varilias, advirtió que se dejaría de exportar más de $6500 millones.

TAGS RELACIONADOS