Congreso aprueba ley que prohíbe el uso de la leche en polvo en la leche evaporada [VIDEO]
Congreso aprueba ley que prohíbe el uso de la leche en polvo en la leche evaporada [VIDEO]

El Pleno del Congreso de la República aprobó con 80 votos a favor, la Ley del Desarrollo de la Ganadería Lechera. La norma, que fue exonerada de segunda votación, establece que la leche en polvo no podrá ser usada por la industria láctea para la elaboración de leche evaporada, pero no prohíbe la importación de la misma.

El texto señala que la leche en polvo entera, en polvo descremada y lacto sueros no podrá ser usada en los procesos de reconstitución y recombinación para la elaboración en la industria de leche fluida, leche evaporada, queso, mantequilla y yogurt y en todo aquel producto elaborado para el consumo humano directo.

Bienvenido Ramírez, presidente de la Comisión Agraria, sustentó la iniciativa legislativa. Indicó que este proyecto plantea que se debe normar la obligación del etiquetado en todo producto lácteo que provenga de leche fresca, con un rótulo que lo acredite y encargándose a Indecopi sancionar a las empresas que incumplan con la norma.

También se propone que el Ministerio de Agricultura reglamente la ley en un plazo de 60 días hábiles, contados desde su entrada en vigencia.

En tanto, la congresista Marisol Espinoza pidió que se debe apuntar a desarrollar la actividad ganadera en el país.

A su turno, el legislador Yonhy Lescano mencionó que los técnicos de Digesa habían establecido anteriormente que no se podía utilizar la leche en polvo para hacer leche líquida.

Por su parte, el congresista Horacio Zeballos pidió que entre en reorganización Indecopi y Digesa.

En tanto, el parlamentario Jorge del Castillo destacó la posición firme del Congreso que permitió que organismos como Digesa, Inacal e Indecopi entrarán a regular este mercado; no obstante, pidió que el proyecto retorne a la Comisión Agraria para un mayor debate.

Finalmente, se aprobó la exoneración de la segunda votación del proyecto de ley. (min 4:40)