Congreso pide facultades para investigar alza de peajes y fotopapeletas
Congreso pide facultades para investigar alza de peajes y fotopapeletas

La Comisión de Defensa del Consumidor aprobó solicitar al Congreso facultades para investigar el alza de tarifas del peaje en las vías de la ciudad, esto ante la inasistencia de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, a la sesión de ayer de dicho grupo de trabajo.

Así lo informó el legislador José Luna Gálvez, integrante de la referida comisión parlamentaria, quien adelantó que ese grupo de trabajo también pretende indagar sobre las irregularidades en la imposición de fotopapeletas en la capital.

"La Comisión de Defensa del Consumidor acordó pedir al Congreso facultades de comisión investigadora para poder traer, si es posible, de grado o fuerza a la a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, a responder por este tema del peaje, que ya no es peaje sino pillaje", señaló en diálogo con RPP televisión.

Luna Gálvez señaló que incluso se ha descubierto, recientemente, que el contrato con la empresa encargada (Línea Amarilla) se ha ampliado por diez años más.

"Además, no se ha invertido el monto de inversión, según el cronograma de desembolso, para que la empresa empiece a cobrar peaje. Eso ya lo hemos descubierto y por eso estamos pidiendo facultades para una comisión investigadora", señaló el parlamentario.

Agregó, en ese sentido, que su grupo de trabajo espera la luz verde del pleno para poder revisar los proyectos y contratos que se firmaron en torno al tema, y que son "muy extraños".

"No se ven hasta ahora las obras de 300 o 400 millones de soles que debían hacer, pero ya se ve la cobranza de los peajes", dijo.

NO ACUDIÓ. Por la mañana, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, informó que no acudiría a la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, adonde fue citada para explicar el incremento de los peajes, debido a que presidiría la sesión del Concejo Metropolitano.

La autoridad edil ofreció las disculpas a los miembros de este grupo parlamentario y solicitó la reprogramación de la citación para la próxima semana, a través de una carta dirigida a la presidenta de dicho grupo de trabajo, la legisladora Julia Teves, de Gana Perú.

Como se recuerda, el pasado viernes 11, la presidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor, Julia Teves, citó a la autoridad edil para que informe las razones del incremento en el precio de los peajes.

Ante este pedido, los funcionarios ediles indicaron que el incremento obedece a la indexación de inflación desde el 2009. Asimismo, obedece a la inclusión del Impuesto General a las Ventas, como -según ellos- estipula el contrato de Concesión de la Vía de Evitamiento, suscrito por la anterior gestión municipal.