Conoce 6 atractivos turísticos ubicados en Oxapampa
Conoce 6 atractivos turísticos ubicados en Oxapampa

Una de las provincias que tiene mayores lugares turísticos, está ubicada en , en la ceja de selva peruana,  fue fundada en el siglo XIX por colonos austriacos y alemanes que llegaron de Pozuzo en busca de nuevas tierras. 

A continuación, una lista de los atractivos turísticos más impresionantes que ofrece Oxapampa:

Catarata Río Tigre

Parque Nacional Yanachaga Chemillén

Se trata de un área protegida de 122 mil hectáreas de superficie que abarca los distritos de Oxapampa, Huancabamba, Pozuzo, Villa Rica y Palcazú. El parque se encuentra en la vertiente oriental de los Andes peruanos, conocido por albergar una gran biodiversidad, lo que incluye muchas especies en peligro de extinción, por lo que es uno de los parques naturales más importantes del Perú.

Catarata del Río Tigre

Se ha convertido esta hermosa catarata en unos de los más visitados atractivos naturales de Oxapampa. Forma parte de la Reserva de la Biósfera Oxapampa-Asháninka-Yánesha, a solo 18 kilómetros de la ciudad. Su caída de agua es de aproximadamente 29 metros y forma parte de los atractivos turísticos del caserío de La Cañera. El acceso a la catarata puede ser en auto, moto o peatonalmente desde el puente colgante. Las visitas a esta caída de agua se permiten durante todo el año, en el horario de 6 de la mañana a 5 de la tarde

Iglesia Matriz Santa Rosa

En la Plaza de Armas no solo destaca un importante Obelisco de base octogonal construido en el año 1959, sino también la Iglesia Matriz Santa Rosa, construida en 1940 y hecha a base de madera. Por lo que se conoce, la obra estuvo a cargo de Otto Müller Plofm y se edificó bajo la protección de Santa Rosa de Lima, quien es además considerada la patrona de la provincia de Oxapampa. Debido a lo anterior es que una de las principales celebraciones que se dan en la provincia es la que se da en honor a Santa Rosa, que coincide con eventos como la Semana Turística de Oxapampa.

Cascada El León

Ubicada en el distrito de Villa Rica en la provincia de Oxapampa, a solo unos kilómetros de la ciudad, y forma parte de la Reserva de la Biósfera Oxapampa-Asháninka-Yanesha. Consta de dos saltos de agua del río Yezú que alcanzan una altura de 16 metros. El agua que se precipita salpica por las paredes rocosas de la pendiente, formando bellos arcoíris al ser captadas por los rayos solares.

Tunqui Cueva

Esta hermosa cueva húmeda de piedra caliza, con paredes llenas de moho, musgo y pequeñas plantas que crecen al ras del sueño. En su sombrío y tétrico interior, se observan numerosas formaciones de estalactitas. Dentro la imaginación popular hace ver figuras como la de una bruja. Esta gruta, de considerable dimensión, es un lugar de visita obligatoria para los turistas que llegan a la zona. En su interior habitan algunos animales adaptados a la vida en la oscuridad, como los murciélagos o las lechuzas.

Comunidad nativa de Tsachopen

Esta comunidad nativa se encuentra a solo 5 kilómetros de la ciudad de Oxapampa. Los Tsachopen son conocidos por sus artesanías hechas de madera o plumas. La comunidad se ha convertido en un paseo obligatorio para todos los turistas que llegan a Oxapampa, por lo interesante de sus costumbres ancestrales.

Evento

Hoy en día Oxapampa es un importante centro ganadero y cafetalero, además de ser desde hace diez años el epicentro de la música y de la cultura gracias al festival Selvámonos, que se lleva a cabo todos los años a finales de junio. Esta vez, más de 20 agrupaciones musicales internacionales, como Little Jesus, Lobos Marinos (CHL), Iseo & Dodosound with The Mousehunters (ESP), Nano Stern (CHL), The Inspector Cluzo (FR), Kebra Ethiopia (ZAF), así como las bandas naciones Novalima, Bareto, Miki González, La Mente, Hit la Rosa, entre otras, llevarán a Oxapampa para presentarse los días 29 y 30 de junio.