El trabajo de estas mujeres no ha cesado durante la pandemia, pues la labor que realizan tiene que ser presencial. (Foto: Mininter)
El trabajo de estas mujeres no ha cesado durante la pandemia, pues la labor que realizan tiene que ser presencial. (Foto: Mininter)

El Ministerio del Interior reconoció la labor que realiza un grupo de mujeres en la lucha contra el (TID). Se trata de las químico-farmacéuticas de la Dirección General contra el Crimen Organizado (DGCO), Clara Bocanegra Cachay, María López Barrantes, Elsa Becker la Cruz y Gladys Aquino Hancco, responsables del delicado proceso de recepción, análisis químico y almacenamiento de las droga decomisada por la Policía Nacional del Perú, previo a su incineración.

En los seis meses del actual gobierno, ellas han incinerado más de 40 toneladas de drogas, en permanente coordinación con el personal de la Dirección Antidrogas de la PNP, según informó el Mininter.

Ellas trabajan en el almacén de drogas administrado por la DGCO, en las instalaciones de la División de Operaciones Especiales (Dinoes), en el distrito de Ate Vitarte.

Ardua labor presencial

Clara Bocanegra Cachay y María López Barrantes coordinan la recepción y clasificación de las drogas entregadas por la Dirandro, previa verificación y evaluación de la documentación respectiva. Además, realizan un minucioso análisis químico de las sustancias ilícitas con reactivos químicos, a fin de identificar su tipo.

En el almacén de drogas también trabaja Gladys Aquino Hancco. Ella se encarga de rotular y verificar las bolsas que contienen las drogas ya analizadas y pesadas para luego ser almacenadas. Aquino al igual de sus compañeras también supervisa el traslado de las bolsas desde el almacén hasta la zona adyacente al horno, donde serán finalmente incineradas.

Elsa tiene dos hijos jóvenes y lamenta ver cómo las drogas destruyen el futuro prometedor de muchos adolescentes e incluso niños peruanos.

En este ambiente se recibe la droga decomisada a nivel nacional. (Foto Mininter)
En este ambiente se recibe la droga decomisada a nivel nacional. (Foto Mininter)

La incineración de drogas decomisadas es una actividad que se encuentra a cargo de la Comisión de Destrucción de Drogas Decomisadas, presidida por el ministro del Interior. En este lugar las labores se inician a las 6 a.m. cuando se abre el almacén. Luego se seleccionan las bolsas de droga que serán destruidas para su pesaje y análisis químico.

Ya en el horno incinerador, un Ingeniero mecánico-electricista supervisa la operatividad del mismo, mientras que los miembros de la comisión de destrucción verifican el proceso de incineración final de toda la droga, labor que culmina pasadas las 5 p.m. La legalidad de estas actividades es garantizada por un representante del Ministerio Público y un notario.

En promedio, por día se incinera más de una tonelada de drogas, entre pasta básica, clorhidrato de cocaína, marihuana, éxtasis y drogas sintéticas.

Conoce a las mujeres encargadas de incinerar la droga que decomisa la PNP en todo el país (VIDEO)
Su ardua labor no ha cesado durante la pandemia. Las mujeres representan el 19% del personal en este sector

El Mininter informo que, a través de la Comisionada de la Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer, María Pía Molero, está promoviendo prácticas que contribuyan a fortalecer y posicionar a las mujeres en el sector, en cumplimiento de la Política Nacional de Igualdad de Género.

Según se informó en una nota de prensa, el director general de la Dirección General Contra el Crimen Organizado, Rafael Castillo Alfaro, tiene mucho interés en reconocer el trabajo que hacen las mujeres, específicamente en esta delicada labor que es parte fundamental de la lucha contra el TID.

El grupo de mujeres posa con el horno incinerador de droga de fondo. (Foto Mininter)
El grupo de mujeres posa con el horno incinerador de droga de fondo. (Foto Mininter)

VIDEO RECOMENDADO

Ejecutivo observó ley que autorizaba retirar hasta S/17 600 soles de AFP
Cumplido el plazo para pronunciarse sobre la autógrafa de ley que aprobó el pleno del Congreso referente al retiro de hasta S/ 17.600 (4 UIT) de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el Poder Ejecutivo decidió observar la norma por considerar que es “inconstitucional”. (Fuente: América TV)