​Conoce cómo ayudar a tu mascota durante un sismo con estos tips
​Conoce cómo ayudar a tu mascota durante un sismo con estos tips

Las mascotas son uno de los grupos más afectados durante los desastres naturales, no por ser animales sienten menos, por el contrario. La impotencia de no poder pedir auxilio, les genera no solo solo dolor físico, también emocional.

Por tal motivo, para estar prevenidos te damos algunas pautas para considerar antes, durante y después de un sismo.

ANTES DEL SISMO

1. Mochila de emergencia. Es necesario tener una mochila de emergencia no solo para los humanos, también para las mascotas de casa. Este kit tiene que tener por lo menos unos 3 kilos de galletas, botellas de agua embasada, correa y una mantita para que lo protajas frente a cualquier eventualidad. Así como gasas y un antiséptico general.

2. Placa. Las pequeñas placas con nombre y datos del dueño pueden ser utilizadas para diferentes mascotas. Es fundamental que la lleve puesta, de esta forma será más fácil encontrarlo en caso se pierda.

3. Fotografías. Así como la maleta de emergencia, es necesario que tengas a la mano fotografías de cuerpo entero de tu mascota con varias copias para prevenir en caso de una pérdida.

4. Organizarte. En estos tiempos es necesario que en casa vayas preparando un plan de emergencia en caso de sismos y designar cargos fáciles de recordar. ¿Quién cargara al perro? ¿quién cargará al gato? etc.

DURANTE EL SISMO

1. Debes mantener la calma. En el momento del sismo es necesario mantener la calma y fomentar eso a los demás. Socorrer a los más indefensos del hogar —incluidos mascotas— y coger las mochilas de emergencia(de preferencia deben estar a la salida). Al cargar a tu mascota, lo más adecuado sería colocarle la correa para mayor seguridad.

2. Lugar seguro. Una vez que llegas a un punto de seguridad, tranquiliza a tu mascota porque estará nerviosa.

LUEGO DEL SISMO

1. Proteger. En caso tu mascota esté sana y salva, coloca la correa y no la pierdas de vista.

2. Aliméntala. Utiliza el alimento que tienes para tu mascota de manera racional hasta que llegue la ayuda.