Conoce cómo reclamar si recibes un mal servicio de salud
Conoce cómo reclamar si recibes un mal servicio de salud

Una de las carencias que afronta el Perú, es el tema de salud pública - privada y los casos de negligencia que existen van en aumento. Como fue el lamentable caso de la exministra Ana Jara, cuya madre falleció por falta de una atención oportuna.

Teniendo como base esta problemática, la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) ha lanzando una forma de escuchar las quejas de los ciudadanos.

¿Cómo podemos actuar frente a una situación de mala atención? En casos como este, la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) es la entidad que se dedica a recibir este tipo de quejas. Así lo informó Panamericana.

En pos de hacer valer los derechos de los pacientes, Susalud puede imponer multas de hasta 500 UIT (más de 2 millones de soles) o incluso cerrar un establecimiento médico con infracciones comprobadas, tal como informó la Dra. Elena Zelaya Arteaga, titular de esta entidad. Además Susalud promueve procesos de conciliación extrajudiciales en que el paciente pueda recibir una indemnización. Los informes que declaran fundadas las quejas también pueden servir para que los pacientes denuncien ante el Poder Judicial en caso de presentarse un caso de negligencia médica.

Si crees haber recibido una atención inadecuada en algún establecimiento de salud puedes llamar a la línea gratuita 0800 14900, que atiende permanentemente. Además puedes descargar y usar la aplicación ‘Susalud contigo’, o escribir al correo atencionalusuario@susalud.gob.pe.

También puedes comunicarte mediante las redes sociales como Facebook y Twitter. Tras presentar tu reclamo, Susalud se pondrá en contacto con el establecimiento en cuestión para iniciar las averiguaciones. Si la queja es por atención en emergencias, la respuesta es inmediata.

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