El cuychón es un potaje encantador y ofrece al paladar delicias tentadoras al paladar de los comensales. ¿Qué es el cuychón? Es un cuy tierno cocido en horno rústico durante una hora, de donde sale crocante. Su carne se sirve desmenuzada acompañada de sus vísceras, de papa huayro, cancha, pan de trigo y japchi, este último ají de la zona que lleva queso en trozos.

Ada Maraví Mauricio es una experta chef, quien menciona: "el sabor y la sazón es incomparable. El cuy es aderezado con ajos, pimienta, comino, tomillo, orégano y otros secretos que le dan un toque especial. El cuy y el aderezo son macerados toda la noche. Su exquisitez se debe a la preparación con productos naturales".

Festival. Con ocasión del Día Nacional del Cuy, este viernes en la explanada del palacio Municipal de Huancayo se realizará el festival gastronómico del cuy.

EL DATO. Según una investigación del Centro Experimental La Molina del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Perú es el primer país en crianza de cuyes, especialmente en las zonas rurales.

Esta institución se encuentra realizando un proyecto llamado "Mejoramiento por Selección del Cuy o Cobayo Peruano", el cual ha permitido diferenciar tres razas de cuyes que habitan en nuestro país: Perú, Andina e Inti.

Además, los especialistas concuerdan que las granjas de cuyes son un importante ingreso económico para las familias, especialmente para las mujeres de la zona rural que pueden apoyar así la economía familiar.