Imagen
Imagen

Con la llegada del verano y el aumento del calor, ciertas enfermedades empiezan a proliferar, lo que produce serias molestias en quienes las padecen. Para que usted pueda estar prevenido, le damos a conocer los síntomas y las causas de seis afecciones comunes en esta época del año.OTIT

OTITIS EXTERNA

Según EsSalud, durante el verano, los casos de otitis externa se incrementan en un 25%, siendo los niños los más afectados. Óscar Huarcaya, otorrinolaringólogo del hospital Edgardo Rebagliati, explica que esta infección del conducto auditivo se origina por permanecer varias horas en el agua. “En ese tiempo, el oído queda desprotegido por la falta de cerumen, lo que conlleva a la aparición de gérmenes. Esto causa dolor intenso, disminución auditiva y supuración”, acota. Para prevenir este mal se recomienda el uso de tapones de silicona y gorros de natación.

CONJUNTIVITIS

Esta afección de los ojos se origina frecuentemente por la exposición a sustancias como el cloro, la arena y la sal del mar. La directora de la clínica de ojos Opeluce, Verónica Talavera, agrega los rayos UV como otro desencadenante de este y otros males oculares. “La exposición prolongada al sol favorece al desarrollo de alteraciones en la vista. A corto plazo, una persona puede padecer conjuntivitis; y a largo plazo, degeneración macular, retinopatía solar y hasta catarata”, refiere. Para evitar estas enfermedades es necesario usar lentes de sol y buceo.

HONGOS EN LA PIEL

Ennio Barrón, dermatólogo del portal Salud en Casa, señala que en esta época las personas acuden a las piscinas reiteradas veces sin tener los cuidados necesarios para evitar el contagio de enfermedades a la piel. “Verrugas plantares, granulomas y sobre todo hongos como los dermatofitos aparecen en las plantas de los pies y en el cuerpo debido al contacto con agua contaminada y suelos antihigiénicos”, advierte. Como prevención, se recomienda acudir a lugares limpios, mantener la piel seca, evitar caminar descalzos y no compartir toallas.

INFECCIONES ESTOMACALES

Los males al estómago aumentan en verano debido a que no se toman las precauciones necesarias al conservar los alimentos. “Por el calor, diversos productos tienden a fermentarse con mayor rapidez. Al hacerlo, adquieren microorganismos y bacterias que producen enfermedades estomacales”, señala Nesy Mendoza, nutricionista del Hospital Sisol de La Victoria. Como medida preventiva, la especialista aconseja no guardar comida en esta temporada ni consumir aperitivos al paso, menos si están hechos a base de pescados y mariscos.

PROBLEMAS RESPIRATORIOS

La médico general del hospital Hipólito Unanue, Pamela Castro, menciona que al inicio del verano los casos de resfrío común aumentan de forma considerable por el cambio de clima; pero, conforme avanza la estación, se presentan otros males como la faringitis. “Los síntomas de este mal son parecidos a los de la gripe (dolor de garganta, fiebre y disminución del apetito, etc.), por eso, suele complicarse”, agrega. La causa de la faringitis, al igual que las reacciones alérgicas, son los cambios bruscos de temperatura. Tenga cuidado con el uso del aire acondicionado.

MALES GENITALES

El riesgo de contraer infecciones vaginales en verano es seis veces mayor en comparación con otras temporadas. El calor produce un exceso de sudoración en la zona genital, lo que incrementa la proliferación de bacterias. Roly Hilario, ginecólogo de Oncogyn, aconseja a las mujeres acudir a un especialista para evitar cualquier complicación. En el caso de los hombres, el calor los hace propensos a sufrir infecciones genitales como la balanitis, la cual se presenta en el glande a causa de hongos. “Al aparecer esta lesión se debe ir a un experto”, advierte Jorge Saldaña, director de la clínica Urozen.