Imagen
Imagen

La Fundación Instituto Hipólito Unanue, de la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (ALAFARPE) confirmó esta semana la lista de trabajos de investigación en el sector salud más importantes presentados este año.

Estos proyectos, que abarcan las categorías de Medicina, Cirugía, Odontología, Farmacia y Bioquímica, participan en el “Premio Hipólito Unanue a los mejores trabajos de investigación en ciencias de la salud 2014", presea que toma en cuenta la labor a nivel profesional y también de estudiantes de estas carreras.

Y estos son los ganadores:

CATEGORÍA MEDICINA

El médico psiquiatra Javier Saavedra Castillo, director de Investigación del Instituto Nacional de Salud Mental, obtuvo el premio en la categoría de Medicina como autor principal del estudio epidemiológico sobre salud mental en Lima Metropolitana y Callao, el cual resalta la alta prevalencia de depresión en adolescentes y adultos. Además, concluye que cada 22 minutos una persona intenta suicidarse en la ciudad de Lima.

CATEGORÍA MEDICINA-ESTUDIANTES

Carlos Gonzáles Medina elaboró un importante índice de predicción de preeclampsia, el cual servirá para realizar un estudio más exhaustivo durante el seguimiento de gestación, de lo contrario, se pone en riesgo la salud de la madre y el bebé. De esta forma, el diagnóstico será rápido y con menos complicaciones.

MEJOR TRABAJO DE INVESTIGACIÓN INNOVADOR

Otorgado por la aplicación de la neurofisiología en la cirugía al neurólogo Proel Pérez Galdós, donde se destaca la importancia de monitorear la función de las estructuras nerviosas durante las operaciones quirúrgicas a fin de que no corran ningún riesgo. Esto permite tener cirugías más seguras y con mejores resultados operatorios.

Puedes conocer la lista completa de ganadores en su página oficial: 

TAGS RELACIONADOS