Conoce más sobre el 'golpe de calor' en las mascotas
Conoce más sobre el 'golpe de calor' en las mascotas

En pleno verano, las temperaturas en Lima llegan hasta los 30 C°, siendo más altas en algunas partes del interior del país, por lo que muchas mascotas sufren por el intenso calor.

Las mascotas no tienen desarrollada la capacidad de sudar para eliminar el calor, y la principal manera de hacerlo es mediante la respiración, generándose así un 'golpe de calor'.

Según el médico veterinario Jhonatan Zender, el 'golpe de calor' en las mascotas es una manifestación clínica de emergencia y se produce por el aumento considerable de la temperatura corporal debido a situaciones externas de calor.

"Los síntomas principales son respiración acelerada, jadeo excesivo, mucosas rojas, aumento de la temperatura, vómitos, diarrea, tambaleo, pérdida de consciencia y convulsiones debiendo ser de atención inmediata por el médico veterinario ya que corre en riesgo la vida del animal", afirmó.

El médico veterinario dijo que se debe evitar encerrar a las mascotas en el carro, paseos, juegos y actividad reproductiva en horas de abundante calor, además de dejarlos en la azotea sin una sombra o encerrarlos en ciertos lugares de la casa. Recomendó también siempre tener una fuente de agua fresca cerca.

Señaló que una vez ocurrido el cuadro, la velocidad en el tratamiento es de suma importancia y de esto va depender las posibles secuelas que puedan quedar en su mascota.

"Durante el camino al veterinario puede ayudarle a bajar su temperatura con paños de agua fría, aplicación de alcohol en axilas, almohadillas e ingle y exposición a ventiladores", informó.

TAGS RELACIONADOS