Conocen sus derechos con “Justicia en tu comunidad”

Instituciones se reunieron para asesorar y brindar información a la población
Conocen sus derechos con “Justicia en tu comunidad”

Conocen sus derechos con “Justicia en tu comunidad”

31 de Mayo del 2015 - 12:00 » Textos: Madeleine Benavente » Fotos: Correo

El desconocimiento de derechos por parte de varios sectores de la población, hace que en muchos casos las personas no sepan qué hacer cuando son víctimas de una injusticia, es por esta razón que desde el 2011 se desarrollan una serie de actividades con el objetivo de que los ciudadanos comiencen a conocer sus derechos y obligaciones.

Programa. Ayer, se llevó a cabo en la Plaza Túpac Amaru, el programa de proyección social “Justicia en tu comunidad”, con el objetivo de que la población conozca sus derechos y obligaciones, ademas de recibir asesoría en temas de justicia.

Al respecto, la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Cusco, Elizabeth Gorssmann Casas, informó que este programa se lleva a cabo a nivel nacional y se desarrolla desde el 2011.

“A través de esta programa el Poder Judicial está cerca de la población dándole a conocer sus derechos y obligaciones, además este año estamos incidiendo en el tema del derecho alimentario y contra la violencia familiar, así como social”, acotó Grossmann Casas.

Información. El mencionado programa se lleva a cabo junto a instituciones aliadas como la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Defensoría del Pueblo, entre otras entidades que ayer se unieron en una feria informativa y estuvieron en los stands de la Plaza Tupac Amaru brindando información e incluso asesoramiento a la población.

En esta actividad también tuvo participación la Municipalidad Distrital de Wanchaq, por lo que el alcalde de esta comuna, Willy Cuzmar, destacó la importancia de este programa y señaló que este tipo de actividades se deben llevar a cabo con más frecuencia de tal manera que la gente este informada y que también pueda despejar sus dudas.

Contra la violencia. Uno de los ejes de estas actividades es enfrentar la violencia familiar y social, que en muchos casos se da porque las personas desconocen sus derechos, por esa razón, en la feria informativa también se encontraron stands del MIMP y de la Comisaría de la Familia.

Cabe señalar, que las integrantes de la mencionada comisaría tuvieron la oportunidad de informar sobre la trata de personas, violencia familiar, el bullying, entre otros temas, para que las personas que se vean afectadas por estos temas denuncien y tomen las medidas del caso.

Por su parte, los miembros del MIMP, también brindaron información a la población e incluso promovieron algunos juegos para niños, jóvenes y adultos con el objetivo de que aprendan de manera lúdica sobre hacer respetar sus derechos.

Redam. Otro de los aspectos que también se trato en esta feria informativa fue el cumplimiento que deben tener las personas en el tema de pensiones alimentarias, un tema que ha generado varias denuncias en los últimos años por la irresponsabilidad de algunos ciudadanos.

Por esa razón, la población pudo conocer más acerca del Registro de Deudores Alimentarios, Morosos (Redam), donde son inscritas las personas que no cumplen con pagar la pensión de alimentos.

Ademas, entre los objetivos que tiene este registro se encuentra el lograr el cumplimiento de las obligaciones alimentarias establecidas por proceso judicial o acuerdo conciliatorio.

Orientación. A través de “Justicia en tu comunidad” la población también pudo acceder a módulos de orientación del Poder Judicial, en el que se ven temas como el civil y se brinda orientación sobre obligaciones, propiedades, contratos y demás, otro módulo habilitado también fue el de familia, donde se pudieron ver temas sobre la tenencia de hijos, regímenes de visitas a los hijos, divorcio y más.

Asimismo, son varios los módulos que estuvieron habilitados en variedad de temas con el objetivo de que las personas puedan despejar sus dudas.

“Los pobladores pueden acercarse al modulo que deseen y se les dará la información necesaria, incluso si alguien tiene un proceso judicial también se le dará información sobre el tema y de como va su proceso. De esta forma las personas podrán ir stand por stand y conocerán sobre los temas que les interese”, refirió la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Cusco.