Conociendo más a nuestros candidatos: Entrevista a Carlos Cuaresma
Conociendo más a nuestros candidatos: Entrevista a Carlos Cuaresma

En entrevista con Correo, el candidato a la presidencia regional de Cusco por el partido político Alianza para el Progreso - APP, Carlos Ricardo Cuaresma Sánchez, habló de su experiencia en política, de algunos desaciertos en su carrera y de sus promesas de campaña electoral para participar en las elecciones de 5 de octubre próximo. En 1984 a la edad de 30 años fue alcalde de la Municipalidad Distrital de Santiago por el movimiento político Izquierda Unida, luego pasó a ser congresista en dos periodos consecutivos por la fenecida agrupación política Frente Independiente Moralizador (FIN). Entre los años 2003 - 2006 fue presidente regional del Cusco; pero en su segundo intentó al sillón regional fracaso con el partido Perú Posible.

¿Cuáles son las fortalezas de Carlos Cuaresma para participar en las elecciones?

Difícil de autocalificarse; sin embargo, le digo que yo soy un político firme, casi intransigente frente al abuso de poder, intransigente con la corrupción. Además de esto soy persistente, para mi la política es parte de mi vida es mi pasión. Le decía fuera de grabación que pareciera que la política me inyecta de juventud, porque voy renovándome no solo en propuestas, en pensamientos, sino también me voy adaptándome al mundo moderno y me actualizo permanentemente.

¿Considera usted que haber sido autoridad en varios escenarios es otra fortaleza?.

Yo me considero que soy un político profesional, no concibo hacer política por el azar, no concibo hacer política por el cálculo, puedo perder como puedo ganar; pero siempre apostando por lo último por el triunfo. Que se presenten obstáculos y sea derrotado en dos o tres circunstancias es posible pues... hay que preparar adecuadamente no solo en la parte administrativa sino en salud, educación, transportes, agricultura, etc.

Como candidato, ¿Una de sus debilidades podría ser el cambio de banderas políticas?

No tanto, físicamente yo soy chato, para empezar la gente quiere siempre un alto un 'pintón', y aveces la mayoría no ve que uno por más que sea pequeño tiene la gran fortaleza que es la inteligencia su capacidad su intelecto para estas cosas (política) hay que estudiar.

Pero sus opositores podrían agarrarse de esto, para hacerle la contra campaña

Tal vez; pero no concibo. Le voy a poner un ejemplo. Daniel Estrada fue de izquierda como yo, se acabo el movimiento, luego formó el Frente Amplio y yo me fui al Frente Independiente Moralizador- FIN con las mismas convicciones. Se acabo el Frente Amplio y Daniel Estrada aparece en el partido de Javier Pérez de Cuéllar de Unión Por el Perú - UPP. Se acabó el FIN y yo fui invitado por Perú Posible, el mismo que transitoriamente se apagó y ahora me tienen en el partido democrático (Alianza para el Progreso). No podríamos decir que esto es una debilidad, por el contrario, yo creo que los políticos no podemos ser cavernarios en un solo estante, por mi partido voy a morir o pensamos siempre en Mao.

Uno va evolucionando , sin acomodarse, sería dramático si Carlos Cuaresma se acomodase cambiando de partido y ser funcionario de Ollanta Humala de Toledo o del fujimorismo, en ese negocio a mi no me van a ver; pero si en la disponibilidad de servicio construyendo partido.

Si tendría que hacerse una autocrítica cuál sería

Yo he querido impulsar con el FIN la unión de Cusco, Apurimac y Madre de Dios, y demostrar al Perú que se podía hacer una región piloto; pero tal vez no nos hemos esforzado como debió ser, hubiera sido maravilloso.

Hay otro caso, el caso de la ropa usada se dio en mi gestión; pero quiero que se sepan que a mi no me han procesado por llevarme una prenda. Este hecho ha sido un error administrativo que yo no lo he cometido, en mi ausencia de viaje a Quillabamba habían dispuesto que algunos gerentes y funcionarios se distribuyan.

Sus contendores políticos le recordarán en campaña

En política todo es posible, estoy dispuesto a responder a cuánto crítica se nos haga por una sencilla razón, por mi formación política. A mi no van a decir que me he servido de los cargos para irme a otros lugares...

Otro observación que tendrá que afrontar es la obra del mirador hacia el aeropuerto

Qué hubiera pasado si yo hubiera continuado en la gestión, qué hubiera sucedido si las autoridades que ingresan después de mi hubieran continuado con el proyecto y finalmente allí se estarían haciendo los desfiles cívicos, escolares, festejando los aniversarios de las grandes unidades

En esa misma línea, si usted llegase al sillón presidencial va continuar con la obra

Si voy a retomar o no lo evaluaremos y no tanto por las críticas, pero si es posible consultando a los vecinos, que me critiquen o no, yo veo resultados que tienen que hablar por si solos. Tengo enorme satisfacción que esta parte vaya sirviendo.

Otro tema que le sacará ronchas es la construcción del estadio Garcilaso

El estadio Garcilaso respondió a una coyuntura no política, porque yo había sido elegido recién tampoco estaba en campaña, pero lo cierto es que el Cienciano ganó la copa en Arequipa y luego se venía la recopa en Cusco, entonces había que mostrar la imagen del Cusco y del Perú ante el mundo. Que ahora me digan que es una equivocación es discutible, la obra respondió a una coyuntura determinada y si volviera a ser presidente en esas circunstancias yo volvería a cometer el mismo error si es que es así.

¿Como califica el trabajo de los consejeros regionales?

Deben fiscalizar y no perseguir al presidente regional, Hay mucha diferencia entre los consejeros de ahora con aquello que me acompañaron tanto desde la oposición como del oficialismo, hay una diferencia de kilómetros. Puedo darte un solo nombre El señor David Navia del Apra, un polemista un fiscalizador un confrontador con el presidente; pero también un colaborador.

¿Qué paso con los consejeros de ahora ?

No solo no están bien preparados salvo excepciones, porque parecen que no leen, la ley orgánica de Gobierno Regionales señala tres funciones, fiscalizar, legislar y representar. No podemos inventarnos las funciones no debemos imaginar las funciones tenemos que leer y aplicar las normas. Ojalá que en las próximas gestiones se den mejores

Mucho se dijo que les falta preparación

Yo no estoy diciendo que hay que estudiar para ser consejero, si son elegidos un cursito acelerado sobre las funciones no les vendría nada mal.

Si hablamos de preparación en su lista figura el señor Samuel Acero con primaria.

La norma mandata que se agrege un consejero comunero para Chumbivilcas, un consejero campesino, y a su vez un consejero de ciudad, está yendo para la ciudad para la urbe aún cuándo representa a provincia alta

Yo no lo descalificó yo veo en él muchas cualidades, creo que como fiscalizador si el encamina adecuadamente su función, va ser confrontaciones y va ser uno de los mejores. Con Acero hemos quedado en un pacto que él me fiscalice y fiscalice al Ejecutivo, yo creo que lo podría hacer óptimamente en mejores condiciones de muchos de los que están aquí.

¿Es posible el canon turístico que plantea usted?, Cada quién tiene su opinión, cuándo hemos planteado el canon del gas nos dijeron igual. La realidad nos enrostra otra cosa, porque aún cuando no es un recurso renovable la afluencia turística es permanente en el Cusco y un fundamento suficiente no va afectar a los empresarios en turismo, no va afectar a los cusqueños que tenemos derecho pero no tanto acceso a nuestro patrimonio.

Nosotros vamos a insistir y yo creo que podemos arrancar con un gobierno firme, que discuta que plantea alternativas. Se podría lograr dentro de los cuatro años de gestión, aquí juega un rol la capacidad de negociación y firmeza.

¿Cómo va hacer hacer para mejorar la educación y disminuir la desnutrición?

Vamos a des tinar el 50% del presupuesto regional en gastos de inversión para educación y salud. Vamos a retomar las maestrías y doctorados ambos pagados por el GRC, tercero los concursos públicos. Asimismo tenemos que empezar a buscar financiamiento para levantar las instituciones educativas que ha dejado el señor Jorge Acurio y finalmente estamos trabajando una propuesta para plantear el bono alimentario magisterial.

¿En qué va ha consistir?

En asignarle un presupuesto de 300 a 500 soles mensuales adicionales a su sueldo al cada maestro de nuestra región. Me dijeron que no es posible, que no hay fundamentos legales, entonces tenemos que buscar el fundamento. "No es justo que todos los gobiernos no lo hago por campaña electoral; pero "mi vida está hipotecada a la causa del maestro".

¿Su propuesta suena a demagogia?

No, por eso le estoy diciendo estamos estudiando los fundamentos razonables que avalen una propuesta, es más yo lo lanzaré en esta campaña y si logro ser presidente de la región lo voy a plantear como una política de Estado a nivel nacional. De dónde saldría ese beneficio, siempre hay que buscar un fundamento por su puesto del canon, aunque en el momento no es posible; porque el canon es para gasto de inversión (obras), pero si del canon sale el sueldo para el obrero para el residente de obra, entonces se tiene que analizar, en vez que ese dinero se vaya a la corrupción

Yo estoy soltando esto en primicia para usted, como un planteamiento, como una posibilidad que habrá que iniciar y luchar.

¿Cómo lograr el bono, cuándo sabemos que el Estado adeuda a los maestros por concepto de la deuda social?

Con Carlos Cuaresma se empezó a pagar la deuda social por sepelio y luto, también las bonificaciones por 30 años de servicio, no por un favor político, yo había asumido la conducción del gobierno regional. Con Carlos Cuaresmo se empezó las maestrías y doctorados. Les he dicho a los maestros está propuesta la empezamos juntos, la trabajamos juntos y está propuesta la logramos juntos. Ojala sea así.

En el tema seguridad ciudadana ¿ qué propone ?

En materia de incentivos estamos incorporando, barrio, comunidad, distrito que se organiza se entregara una obra física solo en tres rubros salud, educación y en deporte, "Si a uno no lo jalan no lo atraen no le dicen ven participa entonces en la vida va a corresponder. Entonces tenemos que pedir un presupuesto especial al margen del presupuesto regional para implementar estas políticas públicas de seguridad ciudadana. También pretendemos conformar un cuerpo especial de serenazgo con gente entrenada que podrían ser expolicias, bomberos y otros.

Sin ser románticos. Usted a quién considera como su principal contrincante

Creo que todos tienen las condiciones, todas están en las mismas posibilidades, yo no me atrevería hacer una discriminación, yo respeto a todos, cada quien tiene sus fortalezas, yo veo en igual de condiciones. Sin ser ciego voy corriendo de frente sin mirar a los costados. La población que haga los cuadros comparativos, es inconcebible que varios candidatos no hayan declarado sobre sus bienes.

¿Por qué deberían de votar una vez más por usted?

Difícil pregunta. Yo creo que deberían de votar por una opción no por un caudillo, ni un Mesías, tenemos que aprender a distinguir propuestas, alternativas. Yo creo que el pueblo del Cusco si ve por conveniente votar por Alianza para el Progreso por el contenido de su plan de gobierno, por la experiencia que le ofrecemos, por la firmeza que enarbolamos y finalmente por nuestra transparencia, aquí no hay olvidados por Dios.

En la intención de voto, Usted no aparece entre los "favoritos" a la región

Quien hace la encuesta, quién paga a las encuestadoras, no quiero decir qué medio lo contrata, simplemente yo tengo dos encuestas por empresas que el señor César Acuña ha contratado en esas dos Alianza para el Progreso ocupa el primer lugar. Con esas encuestadoras nunca he estado en primer lugar; pero finalmente ¿a quién convertimos en piñata?, me pregunto.