A diferencia del Sistema Nacional de Pensiones, cuya administración es de responsabilidad del Organismo de Normalización Previsional (ONP), el Sistema Privado de Pensiones (SPP), a través de las cuatro, ofrece varias opciones de jubilación a sus afiliados.

Al respecto, Gonzalo Bernal, gerente Comercial de AFP Habitat, da a conocer a Correo la vigencia de las siguientes modalidades o tipo de pensión:

Retiro Programado. El afiliado conserva su fondo, el mismo que se va reduciendo según se le va pagando la pensión. La AFP seguirá administrando el saldo de su fondo, generándole rentabilidad. En este caso, la pensión se recalcula todos los años. El saldo del fondo al final es heredable.

Renta Vitalicia. Se otorgada hasta que el afiliado fallezca. Habitualmente, el monto de la pensión es menor frente al Retiro Programado. La pensión es ajustada periódicamente y le ofrece al pensionista la alternativa de diferentes monedas.

Otra opción. Otra alternativa es la que combina las dos anteriores: Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida. El primer periodo se denomina Periodo Temporal, posteriormente recibirá una pensión vitalicia otorgada por la compañía de seguros que eligió y será para el resto de su vida.

Renta Mixta. Bajo esta modalidad, el pensionista recibe dos pagos de pensión simultáneas, una en retiro programado en soles por la AFP y la otra en renta vitalicia por parte de la compañía de seguros en dólares.

Al respecto, el afiliado debe tener presente que solo la parte que financia el Retiro Programado podrá ser sujeta de herencia si fuera el caso.

Renta Combinada. Es la última innovación que el SPP ha lanzado al mercado. Esta modalidad tiene como objetivo otorgar un balance del riesgo de longevidad y de inversión. Es decir, permite al jubilado acceder a un mayor número de años de pensión.

Recomendaciones. Gonzalo Bernal señala que es importante tener en cuenta que las Rentas Vitalicias, Mixta y Combinada son irrevocables porque no se puede dar marcha atrás; es decir, no hay lugar a cambio de modalidad.

Seguro de salud. Además, dijo que todas las modalidades de pensión otorgan cobertura de seguro médico por EsSalud, ya que se aplica el descuento obligatorio del 4% sobre la pensión que recibe un jubilado de las AFP.

Del mismo modo, el ejecutivo de AFP Habitat recomendó a los jóvenes que están entrando al mercado laboral tomar en cuenta que para tener una mejor jubilación deben buscar, desde el inicio, aportar a un fondo personal, es decir, afiliarse al SPP.

Ello porque los primeros aportes son los que más crecen en el tiempo; en otras palabras, ganarán más rentabilidad por los siguientes 40 años o más, dependiendo de la edad del trabajador.

Por otro lado, manifestó que es recomendable que el trabajador joven aporte en el fondo 3, que tiene más riesgo, más variación, pero a largo plazo obtendrá la mejor rentabilidad. La diferencia en la pensión puede ser sustancialmente mayor si el trabajador invierte en el fondo 3 en lugar del fondo 2.

TAGS RELACIONADOS