Conozca las  nuevas exigencias para otorgar y renovar una licencia de portar armas 
Conozca las nuevas exigencias para otorgar y renovar una licencia de portar armas 

Con la emisión y entrada en vigencia de la ley N° 30299, se ha establecido mayores requerimientos para autorizar el permiso de uso de armas, así como de la licencia de posesión, “tendrán que contar con certificado de antecedentes penales, judiciales y policiales, es decir, la persona no debe de tener antecedentes de violencia familiar, para velar la seguridad de los integrantes de la familia”, manifestó Romeld Chávez Estrada, jefe zonal de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).

REQUISITOS. Además, agregó que es primordial presentar el Certificado de Salud Mental, después de la evaluación psiquiátrica y psicológica. Esto se debe porque, en la última Encuesta Nacional Demográfica y de Salud Familiar (Endes), el 4% de las mujeres señalaron que sus parejas o esposos las atacaron o amenazaron con algún arma de fuego. El solicitante también tendrá que adjuntar una declaración jurada que acredite lo siguiente: no registrar faltas reguladas en el Libro III del Código Penal (faltas contra la persona, el patrimonio, la seguridad pública, etc.).

Mientras tanto, ¿es tan fácil conseguir una licencia de uso de arma? Entre los gastos se debe de pagar S/. 22.20 para el examen de tiro, S/. 63.80 para la licencia de permiso, el certificado de Salud Mental cuesta S/.160 y anexar el recibo de compra del arma y presentar documentación suficiente que justifique la necesidad de portar arma. Se tiene hasta 60 días hábiles para la entrega. “Los que más solicitan licencia son los empresarios, autoridades y algunos policías en retiro que van a ser vigilantes privados”, indicó.

Por otro lado, Chávez Estrada dijo que en Huancayo hay dos centros autorizados para la venta de armas y municiones. “Mensualmente se vende entre 8 y 10 armas, ya sean pistolas, revólveres y escopetas de caza”, manifestó el gerente de Ankamar, Jorge González Cueva.

Seguridad

la región Junín cuenta con 100 Empresas de Seguridad Privada, con un promedio de 10 mil agentes que cuidan entidades bancarias y privadas.

TAGS RELACIONADOS