Consejo Regional de Huánuco necesita contratar asesores técnicos
Consejo Regional de Huánuco necesita contratar asesores técnicos

El , es el órgano normativo y fiscalizador del gobierno regional. De los catorce consejeros regionales, solo uno es abogado, cinco profesores, cuatro ingenieros, un médico, una estudiante y una técnica en enfermería.

El desconocimiento de temas jurídicos en la mayoría de consejeros y el escaso presupuesto para contratar asesores externos, generan problemas y retrasos en el trabajo del colegiado.

“Necesitamos la asesoría de abogados e ingenieros. Debemos contar con un grupo de asesores, pero no tenemos presupuesto”, refirió el consejero Haiber Echevarría Rodríguez.

El consejero delegado, Máximo Mayo, manifestó que necesitan contar también con una movilidad para que puedan realizar trabajos de supervisión de las obras en el interior del departamento.

“Me parece apropiado que los gerentes tengan movilidad, nosotros también las necesitamos”, dijo Mayo, al momento de solicitar más presupuesto y logística al gobernador

Trabajo. Los consejeros Abner Falcón Dávila (Lauricocha), Haiber Echevarría (Ambo) y Alicia Victoria Espinoza (Huamalíes), dieron una explicación particular de las horas de trabajo que tienen, como docentes de colegios públicos y en la Universidad Hermilio Valdizán.

Falcón, dijo que según la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, él debería trabajar 10 horas a la semana, pero labora 20.

Victoria, expresó que al mes dicta 40 horas de clases, mientras que Echevarría da cátedra ocho horas al mes.

El médico y consejero por Huamalíes, Alegría Fonseca, manifestó que trabaja para el Estado más de las 150 horas al mes que indica la ley.

Dijo que hay inconvenientes para efectuar una labor al 100 % en el consejo regional y que asume los gastos que demanda laborar como autoridad. “A mi trabajo de consejero le dedico más de 15 días”, sostuvo, al tiempo de reconocer que el Estado no le descuenta el sueldo que recibe.

Los otros consejeros que laboran para el Estado, están en similar situación.

Lo cierto es que necesitan asesoría para atender los problemas que enfrentan.

TAGS RELACIONADOS