¿Como evitar ser estafados en la compra de algún inmueble o terreno?
¿Como evitar ser estafados en la compra de algún inmueble o terreno?

Si piensa en comprar un departamento, un terreno o un inmueble, que sería su primera propiedad, es necesario tomar las previsiones del caso. Muchas personas recorren las calles, buscan, preguntan, pero sobre todo, dudan. Dudan de elegir tal o cual inmueble o  y recuerdan que hay personas que han sido  con la compra de casas.

SEGURIDAD. “A cualquier comprador lo que se le recomienda es verificar si el terreno está inscrito en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) con los datos del vendedor”, indicó Collins Salvador Bejarano, especialista de la División Inmobiliaria de la Corporación Peruana de Abogados. Ver si el vendedor (promotor) aparece como propietario y qué gravamen o compromisos vigentes (hipotecas, derecho de usufructo e embargos judiciales o administrativos) existen. Se debe de tener en cuenta que si no está inscrito en la mencionada institución, existe algún riesgo de estafa. “Si se establece un contrato en una notaría, solo reduce los riesgos”, acotó.

Dijo que se debería de priorizar en comprar terrenos e inmuebles que estén inscritos, no obstante, a veces los compradores de casas no lo hacen ya sea por el lugar del inmueble o en sí por los costos. Pero sería lo ideal.

“El trámite es muy fácil. Por un pequeño pago puedes hacer una búsqueda de propiedad y pedir la ficha registral del inmueble. Por hoja tiene un valor de S/6 en promedio”, manifestó. Así podrías tener clara la situación del terreno, ya sea en su saneamiento, como medidas. Además, indicó que es necesario que algún especialista asesore en la venta de estos inmuebles, que revise el contrato y aclare las dudas que el comprador pueda tener. “A la hora de comprar, es recomendable, pues muchas veces existen cláusulas que podrían comprometernos o quitarnos la opción a reclamos ante una eventualidad”, añadió.

Cabe precisar que la ley prioriza la fecha de inscripción en la Sunarp, es decir, si dos personas compran el mismo terreno, la institución le dará la razón a la persona que haya inscrito el inmueble primero, el que tenga el documento más antiguo.

SANCIÓN. Finalmente, según el nuevo plan mobiliario, se ha incrementado las penas para los estafadores, en el código penal hay pena privativa de libertad no menor de 4 años ni mayor a 8 años. Así que es mejor prevenir.

TAGS RELACIONADOS