Urge vacunación y promoción de lactancia materna ante emergencias
Urge vacunación y promoción de lactancia materna ante emergencias

Ante la difícil situación que vive el país debido a los , desbordes y  torrenciales, los integrantes de la iniciativa ciudadana Inversión en la Infancia analizaron la situación de los más de 200 mil niños que han sido afectados por la emergencia.

Identificar roles y responsabilidades concretas para atender necesidades inmediatas que tienen los niños, incrementar el índice de vacunación e insistir en la promoción la lactancia materna ante la situación de emergencia, fueron algunas de las conclusiones de esta reunión.

En esta participaron el padre Gastón Garatea; Uriel García, exministro de Salud; Salomón Lerner, exprimer ministro; Elena Valdiviezo, especialista en Educación; Óscar Liendo, médico pediatra experto en políticas públicas; Gloria González, directora ejecutiva de Kusi Warma; María Villalobos, directora de País Perú- Ecuador; Ariel Frisancho, director de la Misión Médica Católica del Perú; Abel Salinas, presidente de la Sociedad Peruana de Pediatría; Ana María Watson; directora del Grupo de Iniciativa Nacional por los Derechos del Niño y Tomás Flores, consultor de Infancia y Familia.

A decir del padre Garatea la respuesta del Ministerio de Salud ante esta emergencia “no ha funcionado”. “No se sabe qué es lo que pasa, los mismos funcionarios no saben dar una respuesta adecuada ante esta emergencia”, dijo.

“Los desastres naturales no reconocen la estructura socioeconómica, pero es indudable que los más afectados son los más pobres. Las personas que están viven en los estratos más bajos de la escala de riqueza son las que se ven más perjudicas con esta situación de emergencia”, sostuvo Uriel García, ex ministro de Salud.

Por su parte, Salomón Lerner alertó que el índice de pobreza en nuestro país podría aumentar debido a esta emergencia. “Por ello, debemos buscar las formas más adecuadas para atender a las personas que están y podrían caer en esta condición”, refirió.

“A pesar de los esfuerzos, se ha concluido que hay un dispersión total en cuando a las responsabilidades, como en el tema de priorizar la atención a la primera infancia”, dijo Salvador Herencia, secretario técnico del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.

Para Abel Salinas es importante priorizar el tema de la lactancia materna para evitar la deshidratación y otras enfermedades. “Deberíamos difundir mensajes priorizando el tema de lactancia materna. También se debe promover la vacunación, para prevenir enfermedades como la diarrea y otros”, subrayó.

LEE TAMBIÉN:

TAGS RELACIONADOS