Consorcio Chiclayo presentó carta fianza de un difunto a MPCH
Consorcio Chiclayo presentó carta fianza de un difunto a MPCH

Un claro indicio de corrupción detectó la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Chiclayo en la investigación preliminar que se abrió contra el representante del Consorcio Supervisor Chiclayo, José Cajo Ramírez.

Según consta en la carpeta fiscal N° 1020 - 2012, el investigado dio su descargo aceptando haber presentado cartas falsas cuestionadas, pero asegurando que las gestionó por intermedio de una tercera persona identificada como Genaro Segura Azaña.

Sin embargo el Ministerio Público dispuso continuar la investigación preparatoria contra ambos por la presunta comisión del delito contra la Fe Pública (uso de documento falsificado y falsedad genérica) en agravio del Estado representado por la Municipalidad de Chiclayo.

La acusación que formularía la Fiscalía ante el Poder Judicial se justifica en que Genaro Segura, durante su descargo, también argumentó haber adquirido la carta fianza por intermedio de una tercera persona de nombre Fernando Leveratto Huamán.

No obstante, al corroborarse la información de este sujeto en el Reniec, se pudo comprobar que es fallecido desde enero del 2012, por lo que la Fiscalía dispuso que se amplíen las declaraciones de ambos (Cajo y Segura) para el próximo 30 de noviembre.

Al respecto, el procurador público municipal Salomón Campos Burgos indicó que al igual que este caso, existen 12 empresas más que presentaron cartas fianzas falsas que la Fiscalía también investiga, siendo el exalcalde Roberto Torres el de mayor responsabilidad.

Cabe indicar que el Consorcio Supervisor Chiclayo obtuvo la buena pro para la obra de renovación de redes de agua potable y alcantarillado en el centro de Chiclayo. Al respecto la alcaldesa Luz Montenegro indicó que se le rescindirá el contrato.