Construcción Civil se planta en Diretra
Construcción Civil se planta en Diretra

Causa y efecto. Cientos de militantes de Construcción Civil realizaron un plantón en la Dirección Regional de Trabajo (Diretra) un día después de que Correo publicara las declaraciones del director Jaime Franco, quien claramente dijo -en entrevista grabada- que "no hay ninguna ley que obligue a estas empresas (constructoras) a cumplir con el convenio entre construcción civil y el gobierno regional".

La protesta obligó al funcionario público a salir de su oficina y escuetamente ofreció el respaldo a los derechos laborales de los hombres del andamio.

"DICE QUE LO TERGIVERSARON". A pesar de que Franco no dio declaraciones a la prensa, luego del plantón, el secretario del Sindicato Construcción Civil, Víctor López Padilla, dio una versión extraña del asunto.

"El director me ha explicado que no hay nada de eso, dice que han tergiversado sus declaraciones", dijo.

No sólo dijo eso, Franco dijo que ustedes no tendrían cómo reclamar porque no tienen una ley que los respalde", objetó Correo. "Los convenios se respetan, nosotros tenemos un convenio del 30% firmado con la Región, eso lo tienen que respetar, lo vamos a hacer respetar", respondió tajante, en medio de sus seguidores.

DE ESE TEMA NO HABLA. López Padilla no quiso pronunciarse si los militantes del movimiento Cuenta Conmigo tienen derecho a reclamar puestos de trabajo.

"Ese es otro tema, nosotros vemos por nuestro convenio, lo otro es otro tema", repitió cortante.

SU RECLAMO. El dirigente dijo que Construcción Civil salió a marchar en rechazo a la Cámara Peruana de Construcción (Capeco), que no acepta el aumento de los salarios de los peones, operarios y oficiales.

DATO

El director Franco declaró a Correo, el último martes, que los militantes de Cuenta Conmigo no tienen derecho sobre la bolsa de trabajo.

Esta posición fue compartida por el fiscal de Prevención, Carlos Zavaleta.