Pese a la voluntad de la Municipalidad Provincial de Pasco, de dar a conocer el proyecto del relleno sanitario a toda la población, en especial a los dirigentes del asentamiento humano Uliachín, estos últimos no asistieron a la explicación técnica convocada con antelación para el 12 de agosto. Los ciudadanos que asistieron hicieron observaciones a los 21 millones de soles de inversión y el estudio de impacto ambiental, porque no convencen.
Descarta diezmos. “Malintencionadamente, señalaron que hay diezmos (pagos), definitivamente, la comuna no tiene acceso directo a estos recursos”, dijo el gerente de Gestión Ambiental y Servicios Locales, Rubén Siuce Bonifacio, en torno al incremento del presupuesto para la construcción del relleno, que en un inicio demandaba 9 millones y ahora requiere más de 20.
El funcionario, al hacer comparaciones con otras infraestructuras similares de Cajamarca, aseveró que en esa ciudad no se implementó el relleno sanitario; “ahí solo se hizo la zona de disposición final”, remarcó.
DIFERENTE. En cambio en Pasco se construirá la planta de compostaje en un área cerrada, las balanzas, la adquisición de maquinarias, un software y capacitaciones, harían la diferencia. “Este proyecto es superior al perfil inicialmente previsto, es moderno, mecanizado y tiene mayor infraestructura que la inicialmente establecida”, comparó.
En cuanto al Estudio de Impacto Ambiental (EIA), realizado en el año 2010, otro punto cuestionado, Siuce, señaló que consultaron a la Digesa, organismo especializado en esta materia, que les certificó la vigencia hasta el 15 de marzo del 2015, pues es por cinco años.
Los plantaron. Lamentó que los dirigentes de Uliachín no asistieran a la cita, pese a la invitación pública y escrita que les hicieron. En el mismo sentido se refirió al Gobierno Regional de Pasco, que no está comprometido, así como el Colegio de Ingenieros y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental.
El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Yanacancha, Zenobio Trinidad, observó la inversión, al inicio se tenía 9 millones y ahora subió a 21 millones
El presidente del AA.HH Uliachín, Alfonso Ruiz Díaz, aseguró que no lo invitaron a la reunión, ni verbal ni escrita. Agregó que hasta la fecha tampoco les alcanzan el expediente completo para analizarlo. “No sabemos cómo van a ser las etapas de esa construcción, y eso debe estar en el expediente. Ratificaremos que se construya el relleno de acuerdo a las normas técnicas”, mencionó.