Construirán planta de tratamiento de aguas residuales en colegio
Construirán planta de tratamiento de aguas residuales en colegio

Una gran lección dieron los estudiantes de la Institución Educativa Primaria Nº 70542 Santa Bárbara de la Ciudad de los Vientos, pues gracias a su esfuerzo y educación por conservar el medio ambiente, se hicieron acreedores a una miniplanta de tratamiento de aguas residuales que será ejecutada en aproximadamente tres meses con un presupuesto de 94 mil nuevos soles.

El mencionado colegio ganó nada menos que el concurso nacional ReEduca 2013 con el patrocinio del programa de micro proyectos de la Embajada de la República Federal de Alemania.

La subdirectora de la institución premiada, Juana Beatriz Cuela Humpiri, narró que todo se inició con un pequeño proyecto el año 2010, donde solo alumnos estaban involucrados en el tema, sin embargo, se vio la necesidad de elaborar ideas con proyección al futuro, para ello se necesitaba de un presupuesto, por lo que en 2011 acudieron a Ecolegios de la cooperación alemana GIZ, quien apoyó en realizar diversas actividades relacionadas a preservar el medio ambiente durante el año 2012 y 2013.

Quien impulsó dicho proyecto, explicó que el referido triunfo fue gracias al apoyo de varias entidades, pues agradeció a los estudiantes, padres de familia, docentes, a la Universidad Peruana Unión filial Juliaca, EsSalud, programas del Gobierno Nacional y al Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PELT), por haber aportado conocimientos.

Por otro lado, indicó que la construcción de la planta de tratamiento se realizará en la misma institución e iniciará la próxima semana. La premiación consiste en el financiamiento para la adquisición del equipamiento de la planta de tratamiento tipo BUSSE-MF acorde a las características técnicas requeridas. Además, la Empresa Perú Rail S.A, manifestó su apoyo complementario a dicho proyecto con un cierto económico para la construcción de la caseta y el pozo séptico.

Esto beneficiará a 850 estudiantes de educación primaria y secundaria, 750 padres de familia, 29 docentes y administrativos y 800 beneficiarios indirectos.

Cuela Humpiri, explicó que las aguas recuperadas se podrán usar para las plantas, y podrán abastecer a los parques y jardines de otros centros educativos.

Al evento también se sumó la presencia de la Institución Educativa Inicial 306 Barcia Bonifatti, quienes vienen siguiendo el mismo camino.

Lo propio ocurre con la Institución Educativa Secundaria Mariano Melgar Unocolla, quienes pidieron el respaldo del Ministerio del Medio Ambiente y el apoyo de Ecolegios. La premiación se realizó en una ceremonia especial con la presencia del ministro del medio ambiente, Manuel Pulgar Vidal, el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro; representantes de la Embajada de Alemania, representante de Perú Rail, gobernador, Leonidas Yanapa Choque, subdirectora de la antes mencionada institución, docentes y otros.

El proyecto presentado fue respaldado por el viceministerio de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Puno, comuna local y SEDA Juliaca.

TAGS RELACIONADOS