El pariente de un paciente de coronavirus COVID-19 hace cola para recargar un tanque de oxígeno para ser llevado al hospital regional de Iquitos, la ciudad más grande de la Amazonía peruana. (Foto: Cesar Von BANCELS / AFP).
El pariente de un paciente de coronavirus COVID-19 hace cola para recargar un tanque de oxígeno para ser llevado al hospital regional de Iquitos, la ciudad más grande de la Amazonía peruana. (Foto: Cesar Von BANCELS / AFP).

Aunque la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, aseguró que no se puede hablar de un rebrote del COVID-19, lo cierto es que desde que las medidas para luchar contra la enfermedad se relajaron, existe un incremento en el número de infectados.

A partir  del 19 de julio, los números que presenta la cartera de Salud, reflejan un claro incremento en la cifra de casos confirmados que, actualmente superan los 400 mil  y ubica a Perú en el puesto 7 entre los  países con mayores contagios a nivel mundial.

Al día se toman de 20 mil a 24 mil pruebas

En promedio, se toman de 20 mil a 24 mil pruebas (entre moleculares y serológicas) y lo que hoy se puede verificar es un aumento en los resultados positivos.

Para muestra un botón. El 17 de este mes, se realizaron 20 033 tests y se obtuvieron 3 951 resultados positivos, sin embargo, dos días después (19 de julio) se efectuaron 21 022 pruebas y el resultado fue de 4 090 casos confirmados.

Desde ese día, la cifra no deja de crecer, a excepción del 25 de julio (ver infografía).

Otro dato importante son los días de Fiestas Patrias. El 28 de julio se hicieron 20 461 pruebas y 5 288 personas dieron positivo. Al día siguiente, 5 678 personas obtuvieron el mismo resultado. Es decir, en el mes de julio se registró un incremento de 3 mil a 4 mil  contagios pero en los últimos días se llegó a más de 5 mil casos por día.

confirmación. Al respecto, la exministra de Salud Patricia García señaló que a pesar que el poder Ejecutivo no quiere emplear el término rebrote y prefiere llamarlo un repunte, lo cierto es que “estamos en subida”.

En diálogo con canal N, la también integrante del comité de expertos del Minsa, resaltó que la epidemia no ha terminado, sino todo lo contrario.

“Sobre todo estamos llegando al punto crítico en el que nuestras capacidades sanitarias ya no dan  más”, agregó.

positividad. De igual modo, Marco Loret de Mola, director de Matlab, ofreció detalles sobre el incremento de contagios en julio y cuál ha sido la evolución del virus en el Perú en los últimos meses.

El matemático explicó que a fines de abril se inició una ola y el índice de positividad (número de confirmados en relación al número de pruebas) bordeaba cerca del 13%.

“Ese 13% era efecto de la cuarentena, de ahí empezamos a subir a 14%, hemos tenido picos de 24% la primera semana de julio y empezamos a bajar”, precisó en RPP.

En ese sentido, indicó que Perú se encuentra ahora en el 25% de positividad y recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda mantener este indicador en 5%.

Si bien el Perú mantuvo un porcentaje de 17 puntos porcentuales durante tres semanas, ahora se siente una subida.

“Hace dos semanas, ese porcentaje subió de 17 a 20. Es importante que consideremos cada punto porcentual porque son 200 personas más (contagiadas) por día”, agregó Loret de Mola.

Efectivamente, los datos revisados por Correo, dan cuenta de un incremento en el índice de positividad en los últimos 11 días.

El 27, 28 y 29 de julio, subió a 24.59%, 25.84% y 24.80%, respectivamente, en comparación con los días 14, 15 y 16 del mismo mes, en los que se registraron índices de 18.50%, 19.27% y 19.28%.

motivos. En otro momento, el matemático explicó que para hablar de meseta, se debe tener por lo menos tres semanas (con un número similar de casos positivos por día), sin embargo, ahora el crecimiento de la enfermedad es exponencial.

“Hemos estado tres semanas con el 17%, pero lamentablemente ya lo perdimos, se nos está escapando, con esta semana en 25%, las esperanzas se nos están yendo”, sostuvo.

En esa línea, se refirió a las  políticas de Estado y a la permisividad que existe para que los domingos las personas puedan desplazarse, lo que puede haber generado un  incremento en el número de infectados.

“La gente está saliendo a visitar a sus papás, es lógico, son 20 semanas de esfuerzo y eso está haciendo que tengamos este resultado al final”, añadió.

Además, mostró su preocupación por el incremento de más de 5 mil casos en los últimos días, pues el número de test disminuyó.  “Ha bajado la cantidad de pruebas y han subido más (los contagiados). Si ese 25% (de positividad) se mantiene esta semana, sería récord”, comentó.

proyección. De otro lado, el último miércoles, la titular de la Salud, Pilar Mazzetti, reconoció alrededor de 43 mil muertes por COVID-19, considerando las estadísticas del Sistema Informático Nacional de Defunciones (SINADEF).

Tomando en cuenta esos números, ayer, César Cárcamo, miembro del Grupo Prospectiva, fue consultado sobre una proyección de los decesos totales que se generarán a causa del nuevo coronavirus y estimó que serían al menos 100 mil.

En una radio local, explicó que si los 50 mil casos son reales (el número promedio de fallecidos por COVID-19 entre confirmados y sospechosos), hay que añadir que estamos en crecimiento, y que alrededor del 25% de limenos están afectados.

“Tranquilamente a final de año superaremos el doble de muertes. Tenemos 50 mil ahora, llegaríamos a 100 mil”, estimó el epidemiólogo.

TAGS RELACIONADOS