Imagen
Imagen

Entre los trabajos de monitoreo que realizó el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), en Cusco, detectó que en determinados horarios el ruido aumenta en el centro de la ciudad, rozando los límites de una posible contaminación auditiva.

María Elena Grajeda Puelles, representante del máximo órgano fiscalizador en materias de medio ambiente, afirmó que tras estudios realizados en la ciudad, exclusivamente en el centro se determinó que en las denominadas horas punta el grado de decibeles que generan los ruidos de vehículos y la afluencia de peatones, alcanzan al grado 70, medida muy cercana al promedio permisible.

“Los lugares críticos se encuentran en la calle Ayacucho, donde se registra la mayor congestión vehicular de la ciudad, así como Tecte, Santo Domingo, entre otras vías del casco monumental, que si no se hacen los correctivos podrían alcanzar una contaminación sonora , propiamente dicha”, dijo la especialista .

Al respecto Grajeda Puelles informó que este tema es de competencia municipal, habiendo un compromiso de parte del Gobierno Municipal de Cusco en realizar un plan piloto de descongestión en determinados lugares del la ciudad empezando por la Plaza Mayor.