Contrabandistas abandonan mercadería por más de S/300 mil en la frontera con Chile
Contrabandistas abandonan mercadería por más de S/300 mil en la frontera con Chile

Un golpe al contrabando de mercadería usada transportada en camiones tipo “culebra” aplicaron las autoridades el último viernes 30 de setiembre en la zona andina de Tacna, cuando policías y aduaneros intervinieron un vehículo procedente de Chile que estaba repleto de sacos con prendas de vestir y accesorios para vehículos.

Primeros informes señalan que la intervención se efectuó en el sector “Laguna Blanca”, a unos 30 metros del Hito 69 de la frontera Perú-Chile, donde se intervino el camión Volvo modelo F12 de placa Z3M-746, cargado de ropa, calzado usados, baterías, repuestos automotrices y otros.

Según las indagaciones, fueron policías de los puestos de vigilancia fronterizo Alto Perú, Bocatoma y Tripartito, con apoyo de una patrulla volante de la Intendencia de Aduanas de Tacna, los que a las 6 h de ese día divisaron tres camiones desplazándose por una trocha, tras ingresar al territorio peruano desde Chile por un paso no habilitado.

Ante la presencia del grupo operativo, dos vehículos con presuntos contrabandistas lograron retornar al territorio chileno, pero se intervino el camión Z3M-746, cuyos ocupantes antes de fugar dejaron con desperfectos dicho vehículo y se llevaron la llave de contacto.

Del hecho se dio cuenta a la fiscal de turno Juana Arosquipa, mientras después de 4 horas el personal de Aduanas pudo solucionar el problema mecánico del camión, para que dicha unidad y su mercancía puedan ser trasladados a la ciudad de Tacna.

Según la PNP, cuando ingresaban al distrito de Calana con el camión intervenido, llegaron dos camionetas y un camión con personas dispuestas a querer recuperar el vehículo y la mercancía, pero estos fueron repelidos.

El aforo de Aduanas, al vehículo y mercancía incautada, arrojó un valor de S/ 316 mil.

TAGS RELACIONADOS