Contraloría advierte 867 obras públicas paralizadas
Contraloría advierte 867 obras públicas paralizadas

La Contraloría General advirtió ayer que en el país existen un total de 867 obras públicas paralizadas, las que representan una inversión superior a los 16 mil millones de soles.

Tras un estudio, el organismo de control determinó que entre las principales causas que interrumpieron la ejecución destacan los procesos de arbitrajes, las deficiencias o incumplimientos contractuales, así como limitaciones presupuestales de las instituciones estatales.

Inconclusas

También informó que los proyectos públicos a cargo del gobierno nacional y los gobiernos regionales tienen un alto porcentaje de avance, pero se mantienen inconclusos o casi culminados, pero aún no pueden ser puestos al servicio de la ciudadanía por litigios entre la entidad pública y la empresa contratista.

De acuerdo con la Contraloría, son 495 obras en suspenso a cargo del gobierno nacional, mientras que 372 obras son responsabilidad de los gobiernos regionales.

Proyecto de ley

Ante está situación, la Contraloría General presentó un proyecto de ley que propone reactivar las obras públicas y los proyectos más importantes que se encuentran paralizados, postergando la atención de necesidades básicas de la población.

La llamada “Ley que garantiza la continuidad de proyectos de inversión para la provisión de infraestructura u obras paralizadas” tiene el objetivo de promover la reactivación de las obras que presentan un avance superior al 80% en los sectores de salud, educación, saneamiento, riego, agricultura, transportes y sobre aquellos que ayudarán a prever desastres.

Además, la iniciativa plantea que todas las entidades públicas puedan acogerse a un régimen excepcional que les permita tomar el control y poder culminar la obra, sin perjuicio del arbitraje u otra controversia que pueda estar en curso.