​Contraloría advierte riesgo de desabastecimiento de medicinas oncológicas en hospital Carrión en 2020
​Contraloría advierte riesgo de desabastecimiento de medicinas oncológicas en hospital Carrión en 2020

La  General alertó el riesgo del desabastecimiento de algunos s empleados para el tratamiento del cáncer en el Hospital Daniel Alcides Carrión del Callao para el 2020, debido a que en la programación de  del próximo año, aún no considera las patologías de cáncer al pulmón, al hígado y de piel no melanomas, con lo que se limitaría el tratamiento a pacientes con esos diagnósticos en dicho nosocomio.

TAMBIÉN LEE: 

En el Informe de visita de control N° 025-2019-OCI/4059-SVC se indica que las tres patologías no contempladas por el hospital se encuentran incluidas en la lista de las 10 enfermedades con cobertura del Programa Presupuestal “Prevención y Control de Cáncer” del Ministerio de Salud para el 2020.

Asimismo, se advirtió el sobrestock de algunos medicamentos oncológicos en el almacén del Departamento de Farmacia del hospital, debido a la inadecuada programación en el abastecimiento de dichos fármacos para el 2019. Cabe precisar que de acuerdo a un informe del Ministerio de Salud de agosto de este año dicho nosocomio tiene 51% de sobrestock de productos oncológicos.

Programa “Prevención y Control de Cáncer”

En la visita de control realizada por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Contraloría se revisó la programación, almacenamiento y dispensación de medicamentos del Programa “Prevención y Control de Cáncer”, identificándose un total de siete hechos de riesgo, siendo también relevantes:

Medicamentos oncológicos vencidos en marzo, abril y mayo de 2019, forman parte de la información del stock de saldos en el sistema informático del Departamento de Farmacia del hospital, lo que genera el riesgo de no contar con data confiable para la adquisición y distribución de los referidos medicamentos.

Carencia de equipamiento, insumos, así como la falta de controles médicos a los trabajadores del área de mezclas oncológicas, pone en riesgo la seguridad del personal que labora en el área, así como la calidad de atención a los pacientes con tratamiento de cáncer.

El hospital no cuenta con certificación de buenas prácticas de almacenamiento y dispensación, lo que podría ocasionar que la entidad sea pasible de sanción económica de hasta cinco UITs (21 mil soles aproximadamente), cierre temporal y/o cierre definitivo por parte de la Autoridad Nacional de Salud

El informe con los hechos identificados ha sido puesto en conocimiento del Director General del Hospital Alcides Carrión con la finalidad que se adopten las acciones correctivas pertinentes para asegurar la atención integral del paciente oncológico del hospital.

El Hospital Daniel Alcides Carrión cuenta para este año con un presupuesto asignado para la prevención y control del cáncer de S/ 7 millones 569 mil, habiéndose ejecutado S/ 4 millones 160 mil a setiembre último, lo que representa el 57% del total asignado.