La detectó que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) ocasionó al Estado un perjuicio económico ascendente 40 millones de soles por la suscripción y ejecución irregular de un contrato con la empresa israelí GLOBAL CST LTD, para recibir asistencia técnica en materia de seguridad, desarrollo de estrategias y entrenamiento del personal militar en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), pues nunca se realizó en los términos pactados.

Mediante comunicado, se informa que la auditoría señala como principales responsables de este caso, por delitos de colusión y falsedad genérica, al personal militar que ocupaba en dicho periodo (2009-2011) los más altos cargos en el CCFFAA y ex funcionarios del Ministerio de Defensa.

La denuncia fue presentada ante el Fiscal de la Nación a fin de que la investigación sea asumida por la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, por tratarse de un caso que involucra un delito grave, complejo y de repercusión nacional.

El CCFFAA suscribió el contrato el 20 de octubre de 2009 con GLOBAL CST LTD. Dicha capacitación y entrenamiento nunca se realizó según lo estipulado en el contrato, que menciona a profesionales de nacionalidad israelí especializados; empero no contaban con la experiencia necesaria.

Los montos comprometidos en el perjuicio económico al Estado son: contrato (S/. 26' 130 650,00), addenda 2 (S/. 4' 260 000,00), impuesto a la renta (S/. 9' 117 195,00), multa IR - IGV (S/. 366 105,00), haciendo un total de S/. 39 507 845,00.

FRAUDE. Según el documento, se hallaron serias irregularidades: la resolución de la entidad castrense que aprobó las bases del servicio era un fraude. La versión original trataba sobre personal militar que presta servicios en Haití, como parte de los Cascos Azules. En tanto que en otra versión de la resolución incorpora un artículo para aprobar las bases del servicio de asistencia técnica y capacitación en el VRAE (hoy VRAEM).

Además, se suscribió una addenda por servicios que eran parte del contrato original y que se venían realizando. Al momento de la firma del contrato GLOBAL CST LTD no se encontraba inscrita en el Registro Nacional de Proveedores. Fue gestionada su inscripción recién ocho días después por el propio CCFFAA y no por su representante legal en el país, indica el comunicado.

Se señala que a la firma del contrato no se presentó la Carta Fianza sino recién después de más de 15 días.

El CCFFAA asumió el pago de los impuestos a pesar que debió corresponderle al proveedor generando un adicional de más de 4 millones y medio de soles. Se otorgaron conformidades del servicio con carácter irregular. La Contraloría comprobó que el documento de GLOBAL CST LTD como producto de su asesoría fue elaborado por personal del CCFFAA.

PATRAÑA. En comunicación con RPP, el exministro de Defensa, Rafael Rey, dijo que el tema no le afecta como exministro pero "pongo mis dos manos al fuego por mi gente del Comando Conjunto". Ademas, resaltó la firma del contrato con la empresa israelí "por ahorrarle al Perú cientos de millones de dólares".

Además Rey calificó el informe como una patraña "de alguien que quiere manchar la honra de la gente que eventualmente puede haber cometido errores administrativos".

Video: RPP