Contraloría detecta deficiencia en centros médicos a nivel nacional (INTERACTIVO)
Contraloría detecta deficiencia en centros médicos a nivel nacional (INTERACTIVO)

Con gran déficit de personal, infraestructura y equipamiento se halló a cerca de la mitad de centros de salud y postas médicas visitadas por la Contraloría General de la República este año.

El "Operativo Control Salud 2016", realizado por la entidad fiscalizadora para conocer la situación de las postas médicas y centros de salud, visitó a 1575 centros de salud a nivel nacional.

Los riesgos fueron advertidos en 27 informes regionales elaborados por la Contraloría General y comunicados a los gobiernos regionales y autoridades del Ministerio de Salud, para que adopten medidas correctivas.

FALTA DE PERSONAL

En 740 centros (48% de centros visitados) faltaban médicos, enfermeras y técnicos. La Contraloría advierte que esto ocurre a pesar de que el presupuesto destinado al pago de personal de estos establecimientos de salud, se incrementó en más del 90% en los últimos siete años, al pasar de S/ 200 millones a S/ 381 millones.

INFRAESTRUCTURA

Por otro lado, un 47% de establecimientos visitados no existe la infraestructura mínima para prestar los servicios médicos generales y complementarios. 

Además, en un 44% de ellos carece de servicios básicos como agua o energía eléctrica, lo que podría generar riesgo en la salud tanto del personal como de los pacientes. Otro problema grave es la inadecuada ubicación de estos locales de salud, ya que un 39% se encuentran cerca a fuentes de contaminación ambiental.

EQUIPAMIENTO MÉDICO

Los 700 auditores que participaron en el operativo descubrieron que el 79% de los establecimientos de salud carece del equipamiento mínimo requerido, limitando la adecuada atención médica que se debe dar a los pacientes. 

Sin embargo, también se encontró que en el 28% de postas médicas y centros de salud había equipamiento médico operativo sin uso, muchos de los cuales se encuentran almacenados sin cumplir con la función para la cual fueron adquiridos.

MEDICAMENTOS

Se detectó que el 56% de centros y postas visitadas existe un sobrestock de medicamentos e insumos médicos prioritarios, lo que genera el riesgo de que estos puedan vencerse generando pérdidas económicas.

Contradictoriamente, en el 46% de establecimientos de salud existe un substock de medicinas y equipos médicos prioritarios, una situación que podría afectar el tratamiento de los pacientes ante un potencial desabastecimiento. Esta situación evidenciaría que existe una inoportuna adquisición de medicamentos y equipos médicos.

VEA NUESTRO INTERACTIVO: