Contraloría detecta falta de S/. 334 millones en cinco regiones
Contraloría detecta falta de S/. 334 millones en cinco regiones

Más de lo mismo. Un desfalco de S/334 millones 72 mil 308 detectó la Contraloría General de la República tras varias auditorías en las regiones Ayacucho, Ucayali, Huánuco, Huancavelica, Pasco y Junín, donde se halló responsabilidad administrativa en 7737 funcionarios, informó el contralor general Fuad Khoury.

En la supervisión del uso de los recursos públicos en la región centro, se evidenció competencia penal en 1688 empleados públicos y 1936 en civiles en el lapso 2010- 2015. Unas 167 entidades públicas fueron fiscalizadas por miembros de la Oficina del Coordinador Regional Centro y del Órgano de Control Interno, tanto en los gobiernos regionales, municipalidades provinciales y distritales, como en las universidades del Estado.

IRREGULARIDADES. En Ayacucho, la compra irregular de maquinarias y vehículos adquiridos por el gobernador Wilfredo Oscorima - quien el 29 de marzo pasado fue internado en el penal de Cachiche (Ica) por el delito de negociación incompatible- causó el desfalco de más de S/19 millones.

Además, identificaron que funcionarios del Gobierno Regional de Huánuco (2011-2014) habrían dispuesto el retiro definitivo de recursos regionales por un monto ascendente a S/.129 millones 5 mil 388, a pesar de que los proyectos de inversión aún no habían sido culminados y otros no habían iniciado su ejecución.

En Ucayali, administrativos de la Dirección Regional Sectorial Agraria fueron denunciados por colusión por suscribir un contrato de compra-venta de 1696 hectáreas de terreno de propiedad del Estado por debajo de su valor de mercado y sin acreditar el pago de la cuota inicial. La pérdida es de S/ 10 millones 515 mil, entre otras obras emblemáticas y con deficiencias.

TAGS RELACIONADOS