Juliaca: Contraloría halló 10 trabajadores "fantasmas" en obra IEP Los Choferes

10 trabajadores que no habrían laborado durante el mes de marzo, pero cobraron como si hubiesen trabajado 31 días

07 de Abril del 2017 - 11:11 » Textos: Luís Idme » Fotos: Correo

Las anomalías detectadas por el Órgano de Control Interno (OCI) de la Contraloría General de la República en la ejecución de la obra “Mejoramiento de los Servicios de Educación Primaria en la I.E.P. N° 70563 en la Urbanización Los Choferes de la ciudad de Juliaca”, no solo se refieren al grave riesgo en que fueron puestos los estudiantes, sino que también se evidenció la existencia de planillas con al menos 10 trabajadores fantasmas.

Durante su visita, la Contraloría constató el hallazgo de 10 personas entre obreros y administrativos que cobraron presuntamente sin haber prestado servicios.

Los auditores de la institución verificaron el cuaderno de obra con el tareo correspondiente encontraron a 42 trabajadores; sin embargo, se advirtió rápidamente que dos de ellos no estaban consignados en el cuaderno de tareo. Durante el mes de marzo trabajaron 48 personas pero los auditores no encontraron a cuatro obreros.

FANTASMAS. En su informe recabó el control de asistencia del 1 al 31 de marzo del 2017 de la referida obra remitida por el residente de la obra, Edgar Condori Calapuja, al gerente de Infraestructura Alberto Pacori para el pago correspondiente. Los documentos oficiales del control de asistencia del personas durante el mes de marzo detectó que de los 53 trabajadores muchos no fueron encontrados con tareos pero además reveló a personal que no habría prestado servicios.

Por ejemplo el empleado Samuel Callo Ccahuana consignado como personal solo registró asistencia del 1 al 4 de marzo, pero figura como si hubiese trabajado los 31 días.

Según la Contraloría de acuerdo a los documentos de remuneraciones y beneficios sociales se pagó a nueve obreros que no habrían laborado durante el mes. Pero además tampoco se encontraban en obra durante la visita de control de los auditores.

Los presuntos obreros fantasmas son Mario Mercedes Ascuña Villalba (peón); Alex Sandher Huacani Acarapi (oficial); Elvis Richard Huacani Acarapi (oficial); José Víctor Huacani Acuña (oficial); Reymer Huanca Viza (operario); Arturo Manrique Cáceres (operario/oficial); Emilene Muchica Choquehuanca (peón); Amilkar Edwin Pulcha Bustinza (oficial) y el peón Edwin Puma Caracela.

Se encontró en documentos a 10 trabajadores administrativos y de acuerdo a la remuneración del mes de marzo se demostró que Edgar Laura Quea habría realizado el cobro sin trabajar de acuerdo a los registros de obra.

RESPUESTA. El sub gerente de Obras de la Municipalidad de San Román, Teófilo Paredes Arpi, fue el único que respondió sobre lo acontecido. Señaló que de corroborarse la irregularidad habrá sanciones. Añadió que por el momento fue cambiado el supervisor de la obra.

“Esta es la única obra en que tenemos este tipo de problemas”, dijo.

Correo buscó la versión del residente de la obra, pero no fue posible. No se encontraba en el lugar de trabajo.

OBRA. El proyecto se jecuta con más de 2 millones 700 mil soles y consta de infraestructura educativa cuyo plazo de entrega es abril.

Lo más leído