Contraloría pone en la mira entrega de ayuda a damnificados y uso de recursos para emergencias
Contraloría pone en la mira entrega de ayuda a damnificados y uso de recursos para emergencias

La Contraloría General ha puesto la mira viene la adecuada y oportuna entrega de ayuda humanitaria a los damnificados por las  y , con el despliegue de 420 auditores que en simultáneo intensificando la verificación del uso de los recursos para las obras de prevención y emergencias.

Los auditores cumplen estas labores en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Áncash, Ica, Loreto, Arequipa, Huancavelica, Lima-Provincias y Lima Metropolitana y Callao, en el marco del Operativo “Tus ojos en la emergencia” que se ejecuta desde el inicio de la emergencia por los desastres naturales.

Además de brindar asistencia para que la ayuda a los damnificados sea bien distribuida, la Contraloría General supervisa el uso de los recursos que transfirió el Gobierno Central a los Gobiernos Locales para atender las emergencias.

El Órgano Superior de Control también verifica el funcionamiento del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD), un sistema interinstitucional cuya finalidad es identificar y reducir los riesgos asociados a peligros o minimizar sus efectos.

Voceros de la Contraloría señalaron a través de un comunicado que dicha institución desarrolla una labor permanente de monitoreo y verificación de entrega de ayuda humanitaria a la población damnificada, así como visitas a las zonas afectadas por las lluvias y desborde de ríos por medio de las Contralorías Regionales.

HIZO ALERTA. La Contraloría recordó que desde diciembre de 2016 alertó y exhortó a los alcaldes, gobernadores regionales y ministros de Estado a impulsar acciones de prevención que permitan mitigar desastres naturales que ocasionan lamentables pérdidas humanas y cuantiosos daños materiales.