Controversia en Puno por construcción de nuevo hospital regional
Controversia en Puno por construcción de nuevo hospital regional

Médicos, personal de Salud que labora en el hospital Manuel Núñez Butrón y estudiantes de Medicina Humana salieron ayer a las calles de Puno, para protestar en contra de la construcción del hospital de contingencia en el centro poblado de Jayllihuaya, el cual operaría durante el tiempo que dure la construcción de un nuevo nosocomio.

Ellos aseguran que si llega a prosperar la ejecución de esa estructura prefabricada, la salud de los puneños estará en riesgo debido a que será temporal y no contará con las características de un hospital, lo que no permitirá atender adecuadamente a los pacientes, por ello invocaron al gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani, a no realizar la mencionada obra.

ARGUMENTOS. Para el presidente de Cuerpo Médico del hospital puneño, Stalin Ramos , el local prefabricado no tendrá la capacidad necesaria de 120 camas como mínimo para la atención y no habrá garantía para trabajar eficientemente. Advirtió también que la construcción del nuevo hospital demandará varios años.

En ese sentido recomendó al gobernador regional transferir el presupuesto asignado para el hospital de contingencia (25 millones de nuevos soles) a la ampliación del hospital de la Universidad Nacional del Altiplano, infraestructura que posteriormente servirá para atender a los puneños en forma permanente.

Por su parte, el director regional de salud, Julián Salas, dijo que si los médicos quieren que se transfiera el presupuesto para la ampliación del hospital universitario se debe elaborar un proyecto y esto demandará tiempo, aunque no descartó esa posibilidad.

A su turno, el dirigente del Sindicato de Trabajadores del HRMNB, Raúl Niño de Guzmán, sugirió que el local de contingencia se edifique en la zona donde están las “canchitas” deportivas ubicadas al un lado del nosocomio.

TAGS RELACIONADOS