La ministra de la Mujer, Silvia Loli, dijo que “debe ser un problema de redacción” la inclusión de los internos de los penales en la fase II de vacunación contra el coronavirus.
MIRA: Ministra de la Mujer aclara que presos no se vacunarán en segunda fase, sino los cuidadores del INPE
En su presentación ante la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso, señaló que revisarán la precisión de este grupo que se beneficiará con la inoculación.
“Debe ser un error, falta una preposición, porque es personal del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) que atiende a personas privadas de libertad”, manifestó
MIRA: “Es necesario declarar estado de desastre y pedir ayuda internacional”, señala presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva
Detalló que no se incluirá al personal administrativo del Inpe, sino a los agentes que trabajan directamente con los reclusos en los penales.
“Esas listas están en permanente revisión, porque depende del número [de vacunas] que van llegando”, agregó.
Otra versión. Sin embargo, horas después, en la conferencia de prensa de la Presidencia del Consejo de Ministros, el titular de Cultura, Alejandro Neyra, señaló que en la web se considera a los reclusos y manifestó que la decisión responde a estándares internacionales.
“Nosotros nos estamos rigiendo y el Ministerio de Salud, sobre todo, por estándares internacionales de derechos humanos.
Agregó que se han incluido al personal del Inpe y a las personas privadas de su libertad por las condiciones en que se encuentran los penales.
“(...) En razón de las dificultades que existen en los lugares en los cuales lamentablemente, por diversas razones, hay un grupo de gente que está encerrado y en el cual también se pone en riesgo al personal que cuida a las personas privadas de su libertad en los establecimientos penales”, dijo.