Convocan a tercera licitación para construir el nuevo Hospital de Palpa
Convocan a tercera licitación para construir el nuevo Hospital de Palpa

El Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS) realizará en octubre la tercera licitación consecutiva de la consultoría para elaborar el estudio del perfil técnico de la nueva infraestructura del Hospital de Apoyo de Palpa.

El consejero regional Víctor Tubilla Andía explicó que las dos anteriores convocatorias se frustraron debido a que ninguna empresa cumplía con los requisitos mínimos.

“Me dicen que construir un hospital tiene que ser muy riguroso y las empresas deben cumplir con todos los requisitos”, declaró.

“Si se vuelve a caer la tercera licitación el PRONIS debe asumir la ejecución de forma directa. Hay mucho retraso con las convocatorias que se declaran desiertas”, declaró en consejero por Nasca.

Añadió que elaborar solo el perfil técnico y el expediente técnico recién se hará posible en todo el 2018.

“Más un año de construcción y de no existir ningún inconveniente durante la fase de los estudios y ejecución, el 2020, Palpa tendría un nuevo y moderno hospital”, declaró.

Tubilla sostuvo que la nueva edificación no solo tendrá modernos ambientes, sino que también requerirá la adquisición de nuevos equipos bioquímicos y contratación de más personal. La actual infraestructura tiene 47 años de antiguedad.

Para priorizar el proyecto, el equipo de inversiones del PRONIS llegó hasta Palpa para conocer aún más sobre la realidad del nosocomio y su urgencia por contar con un moderno local.

ACUERDOS. La reunión de los funcionarios del PRONIS y autoridades de Palpa permitió fijar que en la fase de construcción, el hospital será trasladado al antiguo estadio de Palpá.

“El proyecto del centro de salud de Túpac Amaru Inca, sí está muy avanzado. Lamentablemente las autoridades de Palpa estaban muy desunidas. Todo lo contrario a las autoridades de Pisco”, señaló Tubilla Andía. A través de un convenio entre el Gobierno Regional Ica y PRONIS del Ministerio de Salud, el primero debe priorizar la ejecución de dos proyectos mientras que el segundo debe mejorar el centro de salud de Túpac Amaru Inca, en Pisco.

TAGS RELACIONADOS