La premier Violeta Bermúdez y el ministro Ugarte explicaron en el Pleno del Congreso el proceso de adquisición de las dosis de Sinopharm y su eficacia. El canciller Wagner adelantó que este 2021 se podría concretar la compra de más de 80 millones de inmunizantes. (Foto: Archivo GEC)
La premier Violeta Bermúdez y el ministro Ugarte explicaron en el Pleno del Congreso el proceso de adquisición de las dosis de Sinopharm y su eficacia. El canciller Wagner adelantó que este 2021 se podría concretar la compra de más de 80 millones de inmunizantes. (Foto: Archivo GEC)

Texto de Sofía López y Glademir Anaya

Desde que empezó el mes de marzo hasta el último lunes, el Ministerio de Salud (Minsa) reportó entre 119 y poco más de 200 decesos por día en el país a causa del COVID-19. Aunque el lunes 1 y el miércoles 3 de este mes hubo picos de 209 y 217 fallecimientos, respectivamente, esta cifras están por debajo de las de febrero.

MIRA: Universidad Cayetano Heredia reveló que vacuna de Sinopharm de la cepa de Wuhan, que no se aplica en el Perú, “no muestra resultados alentadores”

Es decir, pese a que el Perú todavía atraviesa la segunda ola de la pandemia por el nuevo coronavirus, el número de las muertes en el presente mes experimenta una leve reducción.

Para muestra, varios botones

El 3, 9, 11, 12, 13, 16, 18, 20, 22, 23, 24 y 26 de febrero -doce días en total- más de 200 peruanos perdieron la vida por el nuevo coronavirus. Incluso, el martes 16 se llegó a una cima de nada menos que 252 muertos

Fue precisamente durante el mes pasado que el Gobierno dispuso un aislamiento social obligatorio en provincias con nivel de riesgo extremo por la epidemia, una medida que se levantó el 1 de marzo.

“Siento pena por la gente que no tiene”: Ingeniero compra siete balones de oxígeno para su madre (VIDEO)

De acuerdo con el Minsa, el pasado lunes 8 -el último día contabilizado ayer- se registraron 160 decesos, un número que refuerza la ligera disminución en los fallecimientos. A este dato le podemos agregar un descenso también en el promedio diario de positividad PCR (es decir, prueba molecular), que ha pasado de 15.5% a 14.6%.

Asimismo, hay una ligera reducción en el número de personas hospitalizadas, que pasó de 15,040 (el 1 de marzo) a 14,941 (el 9 de marzo).

Entre las mismas fechas, el número de pacientes internados en unidades de cuidados intensivos (UCI)  y conectados a un ventilador mecánico disminuyó de 2284 a 2204.

De acuerdo con la universidad Johns Hopkins de los Estados Unidos, Perú se encuentra en el puesto 15° en el mundo por la cantidad de fallecidos debido al SARS-CoV-2 en lo que va de la pandemia.

PROPUESTA

Por otro lado, el informe que elaboró la Comisión COVID-19 del Congreso por los cuestionamientos a la eficacia de la candidatas a vacunas del laboratorio chino Sinopharm -el que tomó como base un reporte preliminar del ensayo clínico elaborado por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH)-  plantea que dicho estudio se someta a una auditoria internacional.

“Exhortar al Poder Ejecutivo a que, en el más breve plazo, se contraten los servicios de una entidad auditora internacional, de reconocido prestigio académico mundial, a efecto de que se le encargue efectuar una Auditoría Externa Científica al ensayo clínico de la Vacuna Sinopharm (1. Cepa Beijing, y 2. Cepa Wuhan), cuyo patrocinador en nuestro país es la Universidad Peruana Cayetano Heredia”, reza el mencionado documento, al que Correo accedió.

Sobre la autorización del inmunizante, refiere que esta fue gestionada por el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) y que es de carácter excepcional, solo para el primer millón de dosis que arribaron al país, por lo que su vigencia caduca el 31 de abril de este año.

“También se confirmó que no existe ningún trámite ingresado en la Digemid (Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas) para solicitar el registro sanitario condicional, lo que significa que para la adquisición de nuevos lotes de esa vacuna se tendría que gestionar nuevas autorizaciones excepcionales”, se advierte en el documento.

En esa línea, se recomendó restringir los permisos provisionales para la importación y uso de inmunizantes.

CONFIRMACIÓN

En paralelo, durante su presentación en el Pleno del Congreso, la premier Violeta Bermúdez aseguró que hasta el 1 de enero de este año ningún laboratorio logró culminar su  estudio de fase 3 en el país.

“Por la emergencia, autoridades sanitarias a nivel global  autorizaron la adquisición de la vacuna con resultados preliminares de la fase 3, tal fue el caso de la FDA de los Estados Unidos”, alegó

Asimismo, resaltó que ocho farmacéuticas en el mundo comunicaron sus resultados de fase 3 en noviembre del 2020, entre ellas Pfizer, Moderna y Sputnik V.

Un mes después lo hicieron  Sinopharm y Sinovan. En enero lo hizo Novavax y Johnson & Johnson.

Bermúdez agregó que la adquisición de las dosis de Sinopharm fue transparente, y que la autorización excepcional se hizo de acuerdo a un marco normativo.

“Fue por un monto concreto y específico (1 millón de vacunas), además de una vigencia de tiempo (...). Han sido 20 países los que adquirieron la vacuna de Sinopharm”, remarcó la premier.

A su turno, el titular de Salud, Óscar Ugarte, refirió que (al 6 de enero de este año) la eficacia de Sinopharm era de 86% en los Emiratos Árabes y 79% en China.

“No son necesarios los estudios culminados para la vacunación (...), nosotros estamos comprando Pfizer sin que tenga estudios en el país y nadie se escandaliza por eso”, agregó.

A su turno,el canciller Allan Wagner manifestó que, además de la compra de 48 millones de vacunas concretadas con diversos laboratorios para este año, se negocia otras 40 millones.

“De llegar estas negociaciones a concretarse, como es la expectativa del Gobierno, permitirán completar un total superior a 80 millones de dosis para este año, con lo cual la necesidad de vacunas para inmunizar a la población estará plenamente cubierta”, resaltó el titular de Relaciones Exteriores (RR.EE.).

Sin embargo, en el debate diversos legisladores cuestionaron al Gobierno por favorecer a Sinopharm.

En su alegato, el legislador Diethell Columbus dijo que el Ejecutivo prefirió dar una autorización excepcional de importación a Sinopharm para que pueda vendernos vacunas, un beneficio que -advirtió- no se repitió con otros laboratorios.

Arribaron al Perú 117 mil dosis de Pfizer

Anoche llegaron al Perú 117 mil vacunas de Pfizer, dosis que fueron adquiridas mediante la iniciativa Covax Facility. El cargamento fue trasladado a los almacenes del Cenares, desde donde hoy se distribuirán.

Al respecto, el presidente Francisco Sagasti dijo que la difícil tarea de inocular a todos los peruanos avanza y destacó las 48 millones de dosis aseguradas.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

“Liendrita”: Dan multitudinaria bienvenida a los restos de Guillermo Chunga en Piura


TAGS RELACIONADOS