Escriben: Karina Valencia y Erick Rivera

Han pasado 16 días desde que un peruano llegado de España trajo el coronavirus al país. Ayer, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que el número de pacientes confirmados de este nuevo tipo de gripe aumentó a 318 y suman son cinco fallecidos a consecuencia de la infección.

La última víctima de esta enfermedad fue un hombre de 83 años que llegó a Piura con antecedentes de haber tenido contacto con un familiar procedente de Europa.

Mediante un comunicado, el Minsa detalló que los casos positivos al COVID-19 se determinó luego de procesarse 6209 pruebas a ciudadanos en todo el territorio nacional.

En el mismo documento señaló que Lima acumula, hasta el momento, 241 pacientes con el virus, por lo que es considerada la región con mayor número de infectados.

Asimismo, se indicó que el resto de casos se reportaron en las regiones de Piura (18), Loreto (14) Junín (10), Lambayeque (8) y Callao (6).

Entre tanto, Áncash, Arequipa, Cusco y La Libertad registran cuatro pacientes respectivamente en cada territorio.

El sector también informó que la región de Huánuco cuenta con dos personas que dieron positivo a la enfermedad; mientras que Madre de Dios e Ica reportaron un caso por zona.

ATENCIÓN. Esta información fue ratificada en conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno por el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo.

El mandatario aseguró que gran parte de este grupo de ciudadanos presenta síntomas leves, por lo que permanecen en sus hogares respetando el aislamiento decretado por el Gobierno.

“La gran mayoría de ellos tiene síntomas leves y están en su vivienda, teniendo que cumplir el aislamiento. Lo más importante es que todas las personas que dan positivo y que están en aislamiento tienen que reforzar su cuidado para no contagiar ni a familiares, ni a vecinos, ni a otros”, indicó.

No obstante, Vizcarra Cornejo también lamentó el fallecimiento de una nueva víctima a causa del coronavirus, ocurrido en la zona norte del país.

“Recibimos la noticia de que una persona de avanzada edad, en Piura, y que tenía el virus ha fallecido (...) Damos la condolencia a su familia. Y, como decimos, cada muerte la sentimos todos los peruanos”, expresó Vizcarra al inicio del balance diario de las acciones del Ejecutivo durante el quinto día del estado de emergencia.

Cálculos. Horas antes, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, afirmó que la curva de pacientes infectados debe estabilizarse los días miércoles o jueves de la próxima semana.

En esa línea, el primer ministro aseguró que este incremento se encuentra dentro de las proyecciones previstas por los especialistas médicos.

“Las normas que hemos dado, en ningún momento advertían de que esto se iba a controlar de un día para otro”, dijo en RPP.

Consultado por la extensión del periodo de inmovilidad social, aseguró que su ampliación dependerá de las circunstancias de la pandemia.

“Recién estamos en el sexto de quince días y estamos en permanente evaluación”, aseveró.

Respecto al cambio imprevisto de Elizabeth Hinostroza por Víctor Zamora como ministro de Salud, dijo que fue una decisión política que se tomó tras una evaluación integral de las estrategias de dicho portafolio frente a la expansión del coronavirus.

“Estamos en una fase de responsabilidades mayores y se hacía necesario (el cambio). Por eso se decía que fue una decisión delicada”, declaró.

En cuanto a Zamora, el premier opinó que en cierta forma tiene “pergaminos que dan certeza en las decisiones que se están tomando” sobre la pandemia.

A pesar de informar que los ministros se encuentran en constante evaluación, descartó más cambios en su gabinete ministerial.

“Desde el Consejo de Ministros y desde la Comisión Multisectorial (que dirige) estamos en permanentes sesiones de trabajo. En muchas de ellas participa el presidente de la República, lo que implica evaluaciones de cómo se va comportando todo el aparato estatal y obviamente, de manera especial, el Ministerio de Salud”, acotó

Responsabilidad. De otro lado, el premier dio cuenta que la noche de último viernes se detuvieron a 216 personas en Lima y 1104 a nivel nacional.

En el caso de vehículos, aseguró que 1129 móviles se intervinieron en Lima y 678 en provincias.

Manifestó que aún existe un sector de ciudadanos que no toman conciencia de la situación en la que nos encontramos.

Asimismo, informó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha suspendido por 30 días a un centenar de números telefónicos por llamadas falsas a la línea de emergencia 113.

RECLAMO. Por su parte, el presidente Vizcarra exhortó a las autoridades regionales y municipales a no modificar o impulsar medidas que contradigan a las ya promulgadas por el Poder Ejecutivo. Ello, debido a que si “una norma de carácter local entra en contradicción con la norma que damos como Gobierno, la que prima es la norma del Gobierno”.

“Lo que necesitamos es que respalden las normas y que no sean creativos y las cambian al criterio que puedan tener”, señaló.

Además, Vizcarra lamentó que en algunas regiones, como La Libertad, Piura y Moquegua, no se esté tomando con la responsabilidad que amerita el estado de emergencia.

Consideró que, de continuar esta situación, ello sería “causa y motivo que no cumplamos con el objetivo” de combatir el contagio del COVID-19.

El también exembajador de Perú en Canadá exhortó a grupos de diversos estratos sociales y a extranjeros a acatar, por igual, las normas que se aplican frente a la propagación del nuevo coronavirus.

“El virus es absolutamente democrático, afecta por igual a todos. No hace distingo de ningún tipo”, indicó.

Y finalizó: “El hecho de ser extranjero a nadie lo libera de la obligación de cumplir la norma. Eso lo hemos explicado claramente a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas”.