Basta de juegos. Cada llamada malintencionada impide salvar una vida en esta pandemia. (GEC)
Basta de juegos. Cada llamada malintencionada impide salvar una vida en esta pandemia. (GEC)

Durante el periodo de la emergencia sanitaria por el coronavirus se suspendieron 5560 líneas fijas y de celular por realizar llamadas malintencionadas a las centrales de emergencias habilitadas para brindar ayuda a la ciudadanía. Esta acción efectuada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se produjo entre los meses de marzo a diciembre.

Así lo indicó el referido ministerio mediante un comunicado donde precisa que este cese temporal del servicio incluye el tráfico saliente de voz y datos, según el Decreto de Urgencia N° 026-2020.

Respecto a ello, el director general de fiscalizaciones y sanciones, Ángel Paz, indicó que este tipo de llamadas malintencionadas obstaculizan el correcto funcionamiento de las centrales de emergencias y ponen en peligro la vida y la salud de las personas.

Se informó que según los reportes enviados al MTC se observó que la mayor incidencia de llamadas falsas ha sido realizada hacia las centrales de emergencia 105 de la Policía Nacional del Perú, 107 de Covid EsSalud y 117 de Sistema de transporte asistido de emergencia.

De igual manera, estas llamadas inescrupulosas fueron dirigidas a las centrales 115 del Indeci, 113 de Infosalud Minsa y al 106 del SAMU.

El MTC anunció que durante el año 2021 se continuará con los procesos sancionadores notificando a los usuarios que incurrieron en esta infracción durante el año 2020.

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