El Gobierno ha designado un presupuesto de 97.8 millones de soles para la adquisición de oxígeno de oxigeno medicinal, instalación de redes de gases medicinales y el mantenimiento de las mismas, ante la falta de abastecimiento del recurso en medio de la pandemia del COVID-19.

Según Decreto de Urgencia Nº 066-2020, publicado este jueves en edición extraordinaria de El Peruano, el Ejecutivo autorizó la transferencia de S/ 84.7 millones para las contrataciones que se realicen para la compra y suministro de oxígeno medicinal.

Asimismo, S/ 1.9 millones se destinarán a la instalación de redes de gases medicinales y de otros bienes y servicios destinados para tal fin, mientras que S/ 11.2 millones servirán para el mantenimiento de las plantas generadoras de oxígeno medicinal.

No podemos permitir que especuladores se aprovechen de la necesidad de los peruanos”, dijo el presidente de la República, Martín Vizcarra, en conferencia de prensa.

Hay gente que quiere aprovecharse de esta situación para sacar beneficio propio”, añadió el mandatario, en referencia al incremento de precios para la adquisición de balones de oxígeno medicinal.

La norma precisa que la producción y distribución del oxígeno medicinal a los establecimientos de salud públicos y privados, es de prioritaria atención, sobre la producción industrial, por parte de los productores de oxígeno como recurso estratégico en salud, durante el estado de emergencia sanitaria.

No obstante, señala que excepcionalmente, “se autoriza el uso del oxígeno medicinal con una concentración no menor al 93%, para lo cual el establecimiento de salud debe garantizar el cumplimiento del programa de mantenimiento y calibración del equipo generador, líneas de distribución y almacenamiento del oxígeno medicinal, así como el control de calidad y cambio de los consumibles”.

El dispositivo señala que se autoriza al Ministerio de Salud (Minsa) para que, a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) y durante el año fiscal 2020, se efectúe las contrataciones que garanticen la provisión de oxígeno medicinal a todos los centros de salud e instalaciones de ampliación de la oferta hospitalaria en todo el país.

VIDEO RELACIONADO

La Victoria: intervienen laboratorio clandestino de medicamentos adulterados

La Victoria: intervienen laboratorio clandestino de medicamentos adulterados (04/06/20)