“Tenemos más de 10 acuerdos suscritos con los laboratorios tanto vinculados con la posibilidad de acceder a la vacuna", señaló el canciller Mario López. (Foto: GEC)
“Tenemos más de 10 acuerdos suscritos con los laboratorios tanto vinculados con la posibilidad de acceder a la vacuna", señaló el canciller Mario López. (Foto: GEC)

El canciller Mario López Chávarri aseguró este miércoles que ningún país ha suscrito un contrato para comprar (COVID-19) porque estas aún se encuentran en evaluación y no están a la venta. Explicó que sí se han establecido compromisos, pero precisó que la “no es como ir a la farmacia a adquirir aspirinas”.

Ningún país ha firmado contratos para comprar vacunas como tal. Lo que el ha hecho, como lo ha hecho Argentina, México o Brasil, son acuerdos de compromiso para acceder a la vacuna. La adquisición de vacunas no es como ir a la farmacia a adquirir aspirinas”, señaló a Canal N.

Hay acuerdos, hay ensayos clínicos, hay compromisos de manera multilateral y la población tiene que saber que esos avances son concretos y son parte del compromiso del Gobierno para poder acceder a la vacuna”, agregó.

El ministro de Relaciones Exteriores indicó que el Estado peruano tiene negociaciones con siete laboratorios para la adquisición de las posibles vacunas contra el COVID-19 y precisó que se tienen más de 10 acuerdos suscritos.

Tenemos más de 10 acuerdos suscritos con los laboratorios tanto vinculados con la posibilidad de acceder a la vacuna como acuerdos de confidencialidad sobre la información que debe tener este tipo de negociaciones. Las negociaciones han seguido adelante, tanto a nivel bilateral con las farmacéuticas”, señaló.

Tenemos negociaciones con laboratorios como Sinopharm (China) que se encuentra en el Perú realizando las pruebas, con AztraZeneca (Reino Unido), Pfizer ,Novavax , Johnson & Johnson, Moderna (Estados Unidos), y Gamaleya (Rusia). Con algunos hemos suscrito acuerdos de intención, de compromiso; con otros, de confidencialidad. Todo en aras de contar con las vacunas en el momento oportuno”, manifestó.

En otro momento, el canciller indicó que el Perú “recién en el mes de octubre” realizará el desembolso para asegurar las vacunas que adquiera la iniciativa multilateral Covax Facility. Detalló que no concretarán el pago “antes de la fecha”, puesto que siguen negociando el monto.