Coronavirus en Perú. (Foto: Jesus Saucedo / GEC)
Coronavirus en Perú. (Foto: Jesus Saucedo / GEC)

Estas son las últimas noticias sobre la evolución del HOY. Casos confirmados, número de fallecidos por y todo la información sobre los Casos de , y toque de queda en regiones del Perú según la conferencia de prensa del Presidente hoy domingo de mayo, día 49 de la cuarentena.

22:00 Ministro de Vivienda no descarta que se amplíe el estado de emergencia

Durante una entrevista a Canal N, el funcionario indicó que se está evaluando la posibilidad que la cuarentena se extienda en Loreto, Piura, La Libertad, Lambayeque y Áncash por el nivel de los contagios que registran esas regiones.

21:43 Fiscalía investiga 15 denuncias a nivel nacional por compras sobrevaloradas en PNP

Según ‘Cuarto Poder’, no sólo hubo sobrevaloración, sino que además los productos no son aptos para el uso humano y habrían sido falsificados. Además las empresas no tienen experiencia en el rubro.

21:20 Jorge Montenegro: “No podemos negarlo. Hemos tenido problemas de abastecimiento”

No basta con cerrar los mercados que contagian el. El gobierno ha dispuesto transferir un presupuesto complementario a las municipalidades del país para que lideren la reorganización y reacondicionamiento de los mercados de abastos y de productores a fin que éstos no sigan siendo focos de infección, adelantó para Correo el jefe del sector.

20:55 Sacerdote recauda S/1,004,030 para comprar planta de oxígeno en Iquitos

El acto generoso tras la iniciativa del religioso ocurrió luego de la muerte de dos médicos por COVID-19, presuntamente por la falta de los equipos de oxígeno; situación ha conmocionado a los ciudadanos.

20: 28 Jorge Montenegro: “Se han identificado 10 mercados de Lima como foco de contagios"

En diálogo con RRP, el funcionario adelantó que esos centros de abastados serán intervenidos en los próximos días en miras a garantizar la salud de la población como parte del plan “Te cuido Perú”.

20:07 Morat lanza el videoclip de “Nunca te olvidé” con la participación de sus fans en plena pandemia

Los integrantes de Morat compusieron este nuevo single desde su confinamiento en Bogotá. Tras el estreno de la canción, la banda colombiana lanzó una convocatoria para que sus fans formen parte del videoclip y se logró sumar 40 mil videos.

19:52 Ayacucho: atrapan a dos sujetos que apedrearon ambulancia para robar aparatos médicos

Wilson Ccorahua Asurza y Luis Alberto Meza Rivas fueron intervenidos en una zona desolada de la salida de Puquio, en la provincia de Lucanas, en Ayacucho, en donde minutos antes intentaron asaltar una ambulancia, de placa EUD-134, del hospital de Cora Cora, situado en la provincia de Parinacochas.

19:30 Pobladores de Ayacucho fabrican chozas de ichu para que retornantes cumplan cuarentena

Hasta el momento, los comuneros han construido nueve chozas para los retornantes. Con esto, buscan hacer cumplir la cuarentena preventiva obligatoria y proteger a la comunidad del COVID-19.

19:10 Huánuco: Mujer de 84 años es la segunda víctima mortal de COVID-19 en la región

Los restos de la víctima fueron retirados del nosocomio por un equipo de especialistas del Comando COVID-19. Para el levantamiento del cuerpo se aplicaron todos los protocolos de bioseguridad.

18:54 Fabricarán ataúdes con madera de tala ilegal en la región Ucayali

En esta acción articulada con el Gobierno Regional de Ucayali, se pondrá a disposición del Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE)-Forestal de Pucallpa, más de tres mil pies de madera de la especie tornillo, que fueron decomisados por personal de la Gerencia Regional Forestal.

18:32 Huánuco: sacerdote ofició misa desde el techo de Iglesia y pidió a fieles no salir de sus casas

El sacerdote Juan López Díaz subió al techo de la iglesia del distrito de Tomayquichua de la provincia de Ambo, en Huánuco, y colocó una mesa a modo de altar; así como unos parlantes e inició la misa.

18:18 Piura: personas se aglomeran en sepelio de exalcalde de Casagrande

Sin respetar el distanciamiento social y en un acto de total irresponsabilidad al incumplir la inmovilzación social obligatoria, Familiares, amigos y vecinos, todos con mascarillas acompañaron hoy los restos de la exautoridad edil hasta el cementerio de La Arena.

17:55 Pedro Pablo ‘Perico’ León fue sometido a prueba de coronavirus tras ser internado

“El día 28 de abril el legendario exjugador de Alianza Lima y de las selecciones peruanas, Pedro Pablo León García, fue internado en una clínica local con un cuadro de influencia renal y neumonía, complicaciones derivadas de la enfermedad que lo acompleja desde hace algún tiempo”, explica el documento.

17:38 Detienen a regidora y 7 funcionarios de Tambopata por realizar fiesta en toque de queda

La intervención ocurrió a las 7:00 p.m. en una vivienda ubicada en el jirón Manu y Jaime Tronocoso, en la ciudad de Puerto Maldonado. Desde muy temprano los vecinos escuchaban risas a carcajadas que se prolongó por varias horas y ante tanto ruido comunicaron a la comisaría.

17:05 Presentan proyecto de ley para considerar la COVID - 19 como enfermedad laboral

Chaiña considera que existe una comprobada relación de contagio y la enfermedad, y que teniendo a los trabajadores del sector desprotegidos y sin implementos de bioseguridad necesarios, es necesario incluir a la COVID - 19 en el catalogo de enfermedades profesional.

16:43 Inician reparación de planta de oxígeno del Hospital de Loreto para tratar a pacientes con coronavirus

Sobre la iniciativa, el gerente general del Gore, Danilo Tello Pezo, señaló que la medida tiene como objetivo mejorar las condiciones del sector salud en favor de la población que fue diagnosticada con la enfermedad.

16:20 Ica: Con camión ventilador desinfectan calles de Marcona para prevenir contagios de COVID-19

De acuerdo con los datos oficiales del Ministerio de Salud (Minsa) y del Gobierno Regional de Ica, en Marcona, se reporta ocho positivos de coronavirus de personas que no son residentes del distrito.

15:58 Alianza Lima junto a sus hinchas repartieron almuerzos en La Victoria

Tal es el caso de un grupo de ciudadanos puneños, quienes han quedado varados en Lima y actualmente se encuentran en la Plaza Manco Cápac, en el distrito de La Victoria, con la expectativa de poder retornar a su lugar de origen.

15:33 Ayacucho: primas brindan clases a niños del campo que no tienen acceso a Internet

Luego que el Gobierno Central decretó que todos los estudiantes reciban clases virtuales, debido a la pandemia desatada por el , los menores que viven en zonas rurales tienen problemas para continuar con sus estudios, pues no cuentan con un televisor, radio y mucho menos computadoras, tampoco con señal de Internet.

15:15 Se eleva a 1, 286 la cifra de fallecidos por coronavirus en el Perú

En esa línea, la tasa de mortalidad a causa del virus SARS-Cov-2 en el Perú se mantiene por debajo del 3%. Sin embargo, el descenso no es considerable.

14:55 Coronavirus Perú: 13, 550 pacientes fueron dados de alta

El presidente de la República, , hoy no se dirigió hacia los peruanos para informar sobre las medidas que adopta su gobierno para enfrentar el

14:50 Se incrementa a 45,928 la cifra de casos positivos de coronavirus en Perú

Además, el Minsa también informó que la cifra de fallecidos por COVID-19 en todo el país se elevó a 1,286 y los pacientes dados de alto fueron 13, 550.

14:33 Dos médicos mueren por coronavirus en Loreto

"Hemos perdido a dos valiosos miembros de la orden médica, tanto en el Hospital de Loreto, como en el Hospital de EsSalud en la ciudad de Iquitos”, señaló a canal N.

14:15 Puestos de mercado son forrados con plástico para atender y evitar contagios en Pasco

Se trata de los centros de abasto ‘Santa Rosa’ y ‘Virgen de Fátima’, que desde hace unos cuantos días vienen adoptando estas acciones para comercializar sus productos y a la vez protegerse del nuevo coronavirus. Puestos de abarrotes, verduras, carnes, avícolas, pescado y verduras atienden de esta manera.

14:00 Moquegua: Hallan incongruencias en stock de pruebas rápidas COVID-19

De acuerdo al Informe 007-2020 sobre el almacenamiento y control de pruebas rápidas COVID-19, se constató que no cuenta con reportes de tarjetas de control visible de las pruebas rápidas COVID-19, más aún dichas pruebas no se encontraban en su almacén por lo que solamente cuentan con un reporte de su sistema interno, el mismo que consigna un saldo a la fecha de 325 unidades.

13:43 Conoce las medidas de precaución que debes tomar si compras por delivery

Oriana Rivera, epidemióloga de la Universidad Norbert Wiener nos brinda las siguientes recomendaciones para tener en cuenta.

13:30 Huánuco: 117 obreros de limpieza pasarán prueba de COVID-19 tras contagio de compañero

A través de un comunicado, la comuna informó que personal asistencial tomó las pruebas rápidas a 20 trabajadores de esa área, en el Hospital EsSalud de Amarilis.

13:18 El 43% de municipios no reporta el número de beneficiarios de canastas de víveres

Así lo informó la Contraloría General de la República, que precisó que en la primera semana de abril la entidad puso a disposición de los gobiernos locales el portal ‘Transparencia en el marco de la Emergencia Sanitaria ’ para que se registre de manera virtual las contrataciones y resultados en la compra, así como los reportes de entrega de canastas básicas a familias vulnerables.

13:00 Mujer de 75 años es la segunda víctima mortal por coronavirus en Puno

Al presentar complicaciones e insuficiencia respiratoria severa, la paciente fue evacuada hacia el hospital regional Manuel Núñez Butrón de Puno, donde esta mañana se registró su deceso.

12:44 Finalista de la Copa Perú también se ve afectado por el coronavirus y ahora vende en el mercado

Como se sabe, debido al COVID-19, la quedó suspendido y su futuro es incierto en esta temporada. Miles de futbolistas se quedaron sin trabajo y uno de estos caso es del mediocampista Emerson “Chueco” Cotrina, quien el año pasado disputó la final del fútbol macho con Sport Chavelines Juniors, y ahora se viene recurseando vendiendo productos de primera necesidad en el mercado Mayorista de Trujillo.

12:30 “Un verdadero milagro”: Mujer que perdió a 2 hijos por COVID-19 da negativo a coronavirus

El inmenso dolor por la pérdida de sus seres queridos se ha visto compensado en alguna medida con lo que ellos consideran “un verdadero milagro”. La madre de ambos dio negativo en las dos pruebas rápidas y el hisopado que le practicaron tras la confirmación de los casos de sus hijos.

12:14 Áncash: Reportan la muerte de un sereno por COVID-19

El deceso del integrante de la Policía Municipal del Santa se registró la madrugada de ayer en el Hospital III de Essalud, en la ciudad de Chimbote.

11:55 Policía venció a el coronavirus y da valiente testimonio de su lucha

“Mi agradecimiento al Comando Policial por haber estado atento y haber estado monitoreando mi estado de salud. Gracias a Dios, ahora ya me encuentro con mi familia y he regresado a la primera línea”, comentó el agente que es uno de los 200 efectivos policiales dados de alta tras vencer al coronavirus.

11:27 Huaraz: 47 internos y 4 trabajadores del INPE dan positivo a COVID-19

Según la entidad, el último sábado 02 de mayo, personal de salud de la Red de Huaylas Sur llegó hasta el centro de reclusión Víctor Pérez Liendo para realizar 100 pruebas rápidas a los internos.

11:17 Contraloría: 10 municipalidades de Puno en la mira por mal manejo de canastas

El órgano contralor ya emitió más de 15 informes a la fecha para el caso de los municipios de la región Puno, pero los que están referidos a las adquisiciones de insumos y entrega de canastas, involucra a una decena de alcaldes.

11:05 La Libertad: Más de 100 personas se infectaron de coronavirus en las últimas 24 horas

De igual manera,5 personas más no lograron superar esta terrible enfermedad, dejando de existir al complicarse su estado de salud, con lo cual se eleva a 51 los fallecidos por el covid-19.

10:49 Arequipa contrató 167 profesionales de la salud para hacerle frente al COVID-19

La entidad informó que 40 trabajadores de la salud se unieron al Hospital Honorio Delgado Espinoza, nosocomio exclusivo para pacientes diagnosticados con COVID-19. No obstante, quedaron desiertos 30 puestos de trabajo ante falta de personal especializado.

10:29 “¡Nos estamos muriendo y no hacen nada!”: Desgarrador reclamo de trabajadora de salud en Puente Piedra

El desgarrador reclamo de una trabajadora de la posta, que forma parte de la red integrada de Lima Norte, retrata lo que viven los médicos cada día para atender a pacientes con coronavirus sin tener la protección necesaria.

09:50 Junín: ​171 diagnosticados con COVID-19 permanecen 14 días en aislamiento tras ser dados de alta en Junín

El gobernador regional de Junín, Fernando Orihuela, detalló que 72 pacientes fueron dados de alta del Hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico Daniel Alcides Carrión de Huancayo a la fecha, 74 en Essalud y 25 en la sanidad de la Policía Nacional.

09:43 Junín: 449 enfermos con COVID-19, 12 se encuentran en UCI y 11 lamentables decesos

QUÉ HACER. El médico infectólogo del hospital Ramiro Prialé de EsSalud, Jorge Luis Chumbes Pérez invocó a la población a no tener temor a los pacientes confirmados o sospechosos de coronavirus y en caso se encuentren uno en las calles o en los domicilios procuren buscar apoyo para que sean evacuado por el personal de salud, ya que requiere urgente atención médica. Explicó que cuando una persona se desvanece en la calle, puede ser que sea o no por un cuadro de covid-19, para ello, el personal de salud realiza una evaluación de funciones vitales y los síntomas que aqueja a la persona.

09:13 Cusco: Más de 12 kilos de cocaína son decomisados en pleno estado de emergencia

En la intervención los agentes detuvieron a tres sujetos, quienes serán investigados por el presunto delito de tráfico ilícito de drogas. Ellos fueron identificados como los hermanos Yober (30) y Efraín Yulgo Limaquispe (19), y Elizabeth Quispe Bautista (27).

08:54 Penales arden, Keiko dejará prisión y dan luz verde a retiros en las AFP

Precisamente, el tema de la rigurosidad de los datos oficiales está en entredicho, luego de que el portal IDL-Reporteros revelara que el número de muertos por coronavirus que maneja el Ejecutivo en la capital es tres veces menor que los cuerpos incinerados en los crematorios de Lima, a donde trasladan para tal fin los cadáveres de personas cuyo contagio estuvo confirmado o bajo sospecha.

08:25 Veintena de cuerpos en Hospital Hipólito Unanue

Precisamente un vídeo, al que tuvo acceso Correo, muestra cómo los cuerpos envueltos en bolsas negras son abandonados por el personal de salud en una zona aislada del citado nosocomio, convirtiéndose en un evidente foco infeccioso para los pacientes y trabajadores del lugar.

08:17 Carlos Bruce: “El actual manejo de la epidemia es culpa del Gobierno”

¿Cómo analiza la situación actual del país?

Actualmente son más de mil personas que han muerto. No estamos seguros que hemos llegado al tope de esta pandemia, pero sí es una situación bastante complicada.

08:09 Martín Vizcarra anuncia plan para atención en mercados

Por ello, dijo que asignará un presupuesto a las municipalidades para que puedan mejorar los servicios en los centros de abasto.

07:54 Un policía de Aguas Verdes dio positivo al coronavirus en Tumbes

El jefe de la Oficina Defensorial de Tumbes, Abel Chiroque Becerra, señaló que existe preocupación por parte de quienes laboran en dicha dependencia, de los familiares, incluso de la población, pues el personal policial se encuentra en la primera línea de defensa, por lo que recomiendan que se realice la prueba rápida contra COVID-19 a los agentes del orden de Aguas Verdes.

07:53 Universidad Nacional de Tumbes inicia semestre académico este lunes en

Es así que más de tres mil alumnos que cursan entre el segundo y décimo segundo ciclo académico en las diferentes escuelas profesionales lograron matricularse oportunamente mediante el Sistema Integrado de Control Académico (SICA); sin embargo, al conocer que muchos de los estudiantes solicitaron una ampliación de este plazo, el Consejo Universitario optó por aceptar dicha petición.

07:52 Piden transparencia en viajes de ciudadanos en Piura

El jefe de la Oficina Defensorial de Tumbes, Abel Chiroque Becerra, manifestó que desde el 22 de abril que se presentaron las primeras quejas de las personas que se quedaron en tránsito en Tumbes a raíz del estado de emergencia por la pandemia de COVID-19. No todos han logrado viajar a la capital de la República para llegar a sus regiones de origen.

07:51 Dan gracias presidenciales a dos reclusas de Tacna

La medida se formalizó mediante la Resolución Suprema N° 091-2020-JUS publicado ayer en la edición extraordinaria del suplemento normas legales del diario oficial El Peruano.

07:50 Buscan retornar a Tacna 1,625 personas varadas en otras regiones

El subgerente de Población, Desarrollo Social e Igualdad de Oportunidades del GRT, Luis Figueroa Zevallos, indicó que existe otras 50 personas que no alcanzaron inscribirse y esperan incluirlos en las listas para tramita su retorno ante el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

07:49: Sorprenden a regidor de Catacaos en el exterior de picantería

El viernes a la 1 de la tarde, los agentes sorprendieron en los exteriores de una picantería, situada en la calle Alejandro Taboada s/n, a un grupo de personas cuando aparentemente libaban licor, entre ellos, el concejal. La intervención fue grabada por uno de los agentes, que se propaló rápidamente en las redes sociales. En las imágenes se observa al regidor en mención con una jarra con una bebida, con el torso desnudo y sin la debida protección de la mascarilla, esta última de uso obligatorio para evitar el contagio del COVID-19, tal y como lo estipuló el presidente de la República Martín Vizcarra.

07:48 Obreros de Castilla piden pruebas de descarte de COVID-19

Obreros de limpieza pública de la municipalidad de Castilla exigieron al alcalde les aplique las pruebas de descarte de coronavirus, ya que varios trabajadores estarían presentando síntomas del temido virus.

07:47 La Fiscalía investiga compras millonarias en Piura

Una de estas investigaciones está a cargo del fiscal Javier López Romaní, del tercer despacho de la fiscalía en mención.

07:46 Otro internos mueren con síntomas del coronavirus en penal de Lambayeque

Se trata de un interno de 64 años que purgaban condena por el delito de robo agravado.

07:45 Covid-19: Más de 600 pacientes se han recuperado en la Lambayeque

Este mapa incluye datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud, y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y China.

07:44: Médicos piden renovar equipos del Hospital Covid en Lambayeque

Luego de la reunión que tuvo en la sede del gobierno regional de , Víctor Zamora acudió al Hospital Regional, uno de los establecimiento que atiende exclusivamente a pacientes con Covid19.

07:43 Costo de laptops se incrementa en un 20% por la alta demanda en Huancayo

La crisis provocada por la propagación del COVID-19 bloqueó la economía de cientos de empresas que buscan recuperarse, pero, lo contrario pasó con ciertos sectores que se han priorizado en esta cuarentena. Por ejemplo, con la habilitación de clases virtuales, teletrabajo y otras acciones; la venta de equipos tecnológicos se dispararon y alzaron sus precios hasta en 20% a diferencia de otros años.

Incremento. Por la prohibición de abrir centros comerciales, las empresas de venta de computadoras, laptops, tablets y otros equipos habilitaron sus portales digitales para poder iniciar las ventas online con delivery y a entrega personal.

07:42 Policía municipal fallece por COVID-19 en Ayacucho

Mediante un comunicado, la MPS confirmó el deceso de uno de sus trabajadores, quien laboraba en la Policía Municipal.

07:40: Denuncian desaparición de policía que cuestionó entrega de mascarillas

El agente indicó que su hermano vivía solo en la ciudad de Trujillo y que siempre mantenían comunicación con él, hasta que el día 27 de abril dejaron de comunicarse, por lo que decidió contar con un familiar para averiguar sobre la situación de su hermano, quien le manifestó desconocer su paradero.

07:15 Crece ruta de contagios comunitarios en provincias y hacen falta pruebas

En las últimas 24 horas, en , tres personas más perdieron la vida, es decir, ahora son 46 las víctimas mortales de la Covid-19. Ellos residían en las provincias de Trujillo, Ascope y Chepén.

TE PUEDE INTERESAR

Pilar Mazzetti explicó tratamiento para casos de coronavirus. (Video América TV)

VIDEO RECOMENDADO

San Juan de Lurigancho es el distrito con mayor número de casos COVID-19

Coronavirus en Perú: San Juan de Lurigancho es el distrito con mayor número de casos de COVID-19