Los soldados patrullan mientras los residentes asisten a un mercado en Puno, Perú, cerca de la frontera con Bolivia, a pesar de la regulación para evitar eventos abarrotados para evitar la propagación del nuevo coronavirus (Foto: Juan Carlos CISNEROS / AFP)
Los soldados patrullan mientras los residentes asisten a un mercado en Puno, Perú, cerca de la frontera con Bolivia, a pesar de la regulación para evitar eventos abarrotados para evitar la propagación del nuevo coronavirus (Foto: Juan Carlos CISNEROS / AFP)

Estas son las últimas noticias sobre la evolución del HOY. Casos confirmados, número de fallecidos por y todo la información sobre los Casos de , y toque de queda en regiones del Perú según la conferencia de prensa del Presidente hoy domingo de mayo, día 50 de la cuarentena.

22:50 Keiko Fujimori reitera pedido al Gobierno para resolver hacinamiento en los penales por COVID-19

Se trata de su primer pronunciamiento luego de abandonar el Penal de Mujeres de Chorrillos este lunes.

22:30 Restaurantes y panaderías podrán funcionar como minimarkets y bodegas en Miraflores

A través de su cuenta de Twitter, el municipio informó que se ha tomado esa determinación para contribuir con la reactivación de los negocios en medio de la crisis a consecuencia de la pandemia del .

22:12 Martín Vizcarra coordina por videoconferencia acciones para la reactivación económica

A través de la cuenta de Twitter, Presidencia informó que el mandatario realiza ese encuentro por medio de una videoconferencia desde la sede de Palacio de Gobierno ubicado en el Cercado de Lima. En la reunión se evalúa el reordenamiento de los mercados de la capital que son focos de contagios de COVID-19.

21:56 Keiko Fujimori se sometió a pruebas de hisopado y rápida del coronavirus

Luego de una hora de llegar a su vivienda de Santiago de Surco, el personal de un laboratorio privado le practicó ambos despistajes. Antes de salir del penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, la hija del exmandatario Alberto Fujimori adelantó que pasaría por esos exámenes. Incluso, dijo que no tendría contacto con su esposo Mark Vitto Villanella ni sus hijas Kaori y Kiara hasta que conozca el resultado.

21:30 Minedu recalca que inicio de clases presenciales continúa suspendido

A través de una resolución publicada en el diario oficial El Peruano, el Minedu señala que el inicio del año escolar se dispuso a distancia por medio de la estrategia denominada “Aprendo en casa”, la misma que se lanzó el 6 de abril pasado.

21:17 San Luis: suspenden temporalmente actividades en mercado por sospecha de coronavirus

“La Municipalidad de San Luis siguiendo los protocolos sanitarios ha procedido a suspender, temporalmente y de manera preventiva, la actividad comercial en este mercado”, dijo en un comunicado.

21:00 Chimbote: 47 internos y 4 agentes más dan positivo para COVID-19

Tras tener conocimiento que en el penal 18 reos ya habían dado positivo para cononavirus y dos de ellos fallecieron, el personal de la Red de Salud Huaylas Sur llegó a la cárcel para realizar un barrido con 100 pruebas rápidas a los presos sospechosos de haber estado en contacto con los infectados y de aquellos que presentaban problema de salud.

20:42 Sacerdote Luis Núñez del Prado regresó a su casa tras vencer al coronavirus

El religioso quien fue considerado como un paciente en alto riesgo por su sobrepeso y padecer de diabetes, abandonó las instalaciones del nosocomio de Essalud en Jesús María en medio de los aplausos del personal médico.

20:25 Puno: Dueños de restaurantes reabren sus puertas sin importarles protocolo sanitario

Al respecto, el presidente de la Asociación de Restaurantes Turísticos y Servicios Afines de Puno, Oscar Peña Díaz, refirió que los propietarios de los restaurantes que comenzaron a atender desde días anteriores y están incurriendo en una grave infracción; por lo que la municipalidad provincial de Puno debería de clausurar los locales. Asimismo, dijo que se pudo observar que incluso efectivos policiales ingresaron a los locales a consumir.

20:00 Ica: Fallece policía que dio positivo para COVID-19 en Hospital San Juan de Dios de Pisco

El Frente Policial de Ica, a cargo del general PNP Jorge Luis Cayas Medina, rendirá honores al infortunado efectivo de 56 años en su domicilio en el distrito de Tupac Amaru, en Pisco, al considerar que su fallecimiento se produjo en acción de servicio.

19:52 Huancayo: Cuarto preso muere por insuficiencia respiratoria dentro del penal

En horas de la mañana, una ambulancia acudió al recinto penitenciario y personal de salud hizo el levantamiento de cadáver bajo estrictos protocolos de bioseguridad, pues por los síntomas podría tratarse de un paciente de coronavirus.

19:26 Arequipa: embarazada golpea a una policía tras imponerle multa por no usar mascarilla

Se trata de Grecia Ramírez Cabrera (25), quien en un primer momento fue intervenida junto a Yoselin Coa Coasaca (25), quienes se insultaban y agredían mutuamente en la vía pública por inmediaciones de la urbanización Villa Manuelito, en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, en Arequipa.

19:10 Crean red de ayuda para ancianos y personas con discapacidad en Arequipa

Este equipo de voluntarios trabajará en coordinación con el Minsiterio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), el Ministerio de Salud, la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (Omaped), entre otras instituciones.

18:50 Ministro de Salud fue increpado por ciudadanos y personal sanitario en Iquitos

Sin embargo, según informó Canal N, al momento en que el ministro se apersonó al Hospital Regional de Loreto, fue interceptado y duramente recriminado por los familiares de los pacientes infectados con coronavirus, quienes reclamaron ayuda y mejoras en el sistema de salud de Iquitos, una de las ciudades más golpeadas por el virus en el país.

18:25 Soldados intervienen a 30 jóvenes en fiesta y los hacen trotar hasta la base militar (VIDEO)

El hecho ocurrió durante la madrugada del domingo, cuando estas personas contrataron un recinto hotelero para realizar una fiesta con licor y música a todo volumen; sin embargo, vecinos dieron alerta de esto a las fuerzas armadas y serenazgo, que rápidamente llegaron al local.

17:55 Se cubren rostros con mascarillas y roban 15 mil soles a cobrador de distribuidora de pollos en Arequipa

El asalto ocurrió en horas de la tarde en la cuadra 11 de la avenida Che Guevara, en Paucarpata. El cobrador Luis Zapata llegó en su moto, de placa 2429-4V, dejando un pedido de pollos, pero cuando se disponía a retirarse dos sujetos con los rostros cubiertos por barbijos ingresaron al local y uno de ellos amenazó de muerte al trabajador con una pistola.

17:38 Prefectura de Cusco deslinda responsabilidad por procesión del Señor de Los Temblores

A llamado del Arzobispado de Cusco; el Ejército, la Policía, Ministerio Público y Prefectura se juntaron determinando dar luz verde a la procesión de la imagen, que saldrá en una carroza desde el Centro Histórico de Cusco, atravesando los distritos de Wanchaq, San Sebastián y San Jerónimo.

17:15 Inician implementación de ciclovías temporales en avenidas Garcilaso, Tacna y Alcázar

Los trabajos de implementación de las ciclovías, que están a cargo de la Subgerencia de Transporte No Motorizado, comprenderán 11 tramos distribuidos en las zonas norte, sur, este, oeste y centro de la capital limeña.

16:51 Junín: A 13 suben las muertes por coronavirus y contagiados llegan a 494 casos

Se han tomado 4258 muestras, de las que 2807 han sido negativos y 957 están a la espera de sus resultados.

16:33 Miraflores: sujeto que dio positivo a coronavirus no cumple con cuarenta y sale a realizar compras

Según informó ATV, a esta persona, natural de Chiclayo, se le realizó la prueba de descarte del COVID-19 debido a que deseaba retornar a su lugar de origen, pero al dar positivo se le impidió viajar y se le ordenó realizar cuarentena en su vivienda en Miraflores.

16:15 Tumbes reporta 31 fallecidos por coronavirus y casos se elevaron a 347

El 2 de mayo fallecieron otros dos pacientes a causa de la enfermedad. Fueron dos varones de 63 y 67 años. Este último, que murió en el Hospital JAMO II-2 de la ciudad de Tumbes, no tenía comorbilidad.

16:00 Reportera se quiebra al ver brutal agresión a policías en San Juan de Lurigancho (VIDEO)

La periodista estaba cubriendo una intervención a dos hombres que fueron descubiertos trabajando afuera de su casa, a pesar de la cuarentena decretada por el Gobierno para frenar la propagación del coronavirus.

15:48 Héctor Chumpitaz se recupera luego de dar positivo por coronavirus: “Me siento muy bien” (VIDEO)

“Hola amigos, les habla Héctor Chumpitaz para decirles que estoy en la clínica San Gabriel, me están haciendo el tratamiento de lo mejor y me siento muy bien. Gracias a todos por la preocupación. Cuídense”, señaló el ‘Capitán de América’ desde su internamiento tras sentir algunos síntomas de la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus, en diálogo con Rpp.

15:20 Defensoría pide ayuda para familias de Pasco vulnerables ante el COVID-19 por contaminación

Se informó que estas familias se encuentran en la capital para garantizar las atenciones de salud de sus niños afectados por los metales pesados. En algunos casos se había gestionado para que sean atendidos en el extranjero; sin embargo, esto ha sido reprogramado por la pandemia.

15:07 Exgobernador de Áncash, Waldo Ríos, dio positivo para coronavirus

Ríos Salcedo, que sufre de hipertensión, es asintomático, por lo que su cuadro es estable, según informó la Dirección Regional de Salud de Áncash (Diresa). Sin embargo, su hermana, María Eugenia Ríos, señaló que a su pariente sí se le ha manifestado el mal hace ocho días, por lo que pidió a las autoridades sanitarias y al Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) que lo trasladen a una clínica para que lo asistan. Además, indicó permanece con internos que están graves por la enfermedad.

14:56 Coronavirus Perú: 14,427 pacientes fueron dados de alta

A través de su cuenta oficial de , el Ministerio de Salud anunció el nuevo reporte, luego de que el presidente no se dirigiera este lunes a todos los peruanos.

14:37 Un total de 250 pacientes de coronavirus fueron dados de alta en hospital Rebagliati

El gerente del nosocomio, Juan Santillana, señaló que esa cifra de rehabilitados refleja al adecuado trabajo del personal de la salud, la planificación, la adecuación de las salas, entre otros.

14:33 Se eleva a 1, 344 la cifra de fallecidos por coronavirus en el Perú

Hasta el pasado domingo, Lambayeque era la región con mayor tasa de mortalidad a causa del nuevo coronavirus en todo el territorio nacional alcanzando más del 10%.

14:29 Se incrementa a 47,372 la cifra de casos positivos de coronavirus en Perú

Además, el Minsa informó que se incrementaron a 1, 344 los fallecidos por COVID-19 en el país.

14:08 Restaurantes y panaderías podrán funcionar como minimarkets y bodegas en Miraflores

A través de su cuenta de Twitter, el municipio informó que se ha tomado esa determinación para contribuir con la reactivación de los negocios en medio de la crisis a consecuencia de la pandemia del .

13:59 Indeci brinda medidas de protección en casos de sismos de gran magnitud en cuarentena

En ese sentido, recomendó tener un Plan Familiar de Emergencias que incluya la mochila para emergencias con alimentos no perecibles, agua embotellada, abrigo, radio a pilas, botiquín de primeros auxilios, linterna, entre otros artículos.

13:36 Prototipo de respirador mecánico de la Universidad de Piura fue aprobado

No obstante, la validación del ventilador está a cargo del Ministerio de Salud, por lo que aún no puede ser usado para pacientes COVID-19 que necesiten del equipo. Según las autoridades de la Udep, dicha gestión estará a cargo del Gobierno Regional de Piura.

12:29 COVID-19: Señor de Los Temblores saldrá en procesión por el Día de La Madre en Cusco (VIDEO)

Luego de una larga reunión, finalmente se adoptó la decisión de llevar a cabo un recorrido procesional este domingo 10 de mayo, fecha en que se celebra el ‘Día de La Madre’.

12:25 Universidad del Santa brindará equipo al Minsa para análisis de pruebas moleculares de COVID-19

El equipo se encuentra actualmente en el Laboratorio de Ingeniería Genética y Genómica de la citada casa de estudios superiores; sin embargo, debido a la emergencia sanitaria, será destinado al hospital que el Minsa determine, según los protocolos de infraestructura y bioseguridad.

12:10 Coronavirus Perú: aplicarán ‘pico y placa’ de comerciantes en el mercado San Felipe de Surquillo

En declaraciones a Latina, indicó que dicho mercado, en donde 261 comerciantes dieron positivo al COVID-19, se mantendrá cerrado por el tiempo que sea necesario. Agregó que hoy se realizará la fumigación de los puestos de venta y el resto de vendedores será sometido pronto a nuevas pruebas de descarte de la enfermedad.

11:48 Defensoría sobre fallecidos en penal: “Toda muerte es lamentable y debe ser investigada”

Para Percy Castillo, adjunto de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, las muertes deben ser investigadas por el Ministerio Público. En diálogo con Correo, aseguró que no existe controversia sobre el tema pues toda muerte violente debe pasar por un proceso de indagación.

11:41 Médico fue dado de alta del hospital Dos de Mayo tras recuperarse del COVID-19

El galeno de 45 años, especialista en cabeza, cuello y maxilofacial, ingresó al hospital Dos de Mayo, refiriendo fiebre, tos, dificultad para respirar y sensación de ahogo. Había estado en cuarentena domiciliaria tras conocer su positividad a COVID-19, pero la insuficiencia respiratoria se presentó y empezó a agravarse.

11:22 Ministra de Cultura: “Estamos gestionando recursos económicos para que lleguen a artistas”

En la Comisión de Cultura del Parlamento, encabezado por Alcides Rayme Marín, congresista del Frepap, la ministra Guillén indicó que su despacho coordina con el Ministerio de Trabajo para que esta relación de colectivos sea integrada a los bonos que actualmente “son distribuidos”.

11:14 Gobierno evalúa alternativas para reapertura de colegios en algunas zonas del país

En entrevista para RPP Noticias, el titular del Minedu aclaró que en otros países el tema de reapertura de clases aún no se ha concretado como se había anunciado. No obstante, destacó que al interior de nuestro país viene funcionando de forma adecuada la distribución de alimentos y materiales de trabajo realizado en coordinación con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), y que por ello si se mantiene el acatamiento de las disposiciones para frenar el avance del COVID-19, se podría pensar en clases presenciales de forma gradual.

11:04 COVID-19: cancelan tradicional celebración del Corpus Christi en Cusco

Sin embargo, la pandemia del coronavirus ha cancelado miles de eventos de toda índole, la restricción para la reunión masiva de personas y la orden de aislamiento social ha cambiado el panorama rotundamente para este 2020.

09:55 Empresa dona 10,000 mascarillas para policías en Loreto

Representantes de la empresa TAMSHI señalaron que Loreto es una de las regiones del país que ha sido más impactada con el coronavirus, por lo que es necesario el aporte privado para apoyar el trabajo que desarrollan las instituciones de salud y seguridad ciudadana.

09:42 Cusco: crean red de ciclovías para transporte de personas durante pandemia de COVID-19

Esta información la dio a conocer el gerente de Tránsito y Vialidad y Transporte de la comuna provincial Henry Hurtado, al iniciar los trabajos de recuperación de la ciclovía de la avenida La Cultura, “vamos a promover el uso de la bicicleta como medio de transporte alterno, seguro y ecológico, esto comprende varias etapas, una primera será recuperar la infraestructura con la que ya disponemos para luego ampliarlas e integrarlas”, informó.

09:32 Pymes: ideas para reducir los efectos del coronavirus

Si bien el Gobierno ha dictado medidas para tratar de aliviar la situación (subsidios, postergación del pago de impuestos y deudas financieras y el lanzamiento de líneas de crédito flexibles), es muy difícil que estas logren borrar por completo el efecto de esta pandemia.

09:04 Colegio Médico sobre delivery: “Nos preocupa que el no cumplimiento de la norma pudiera traer una diseminación mayor del virus”

No obstante, expresó que su gremio muestra preocupación en caso no se cumplan con las precauciones y medidas de protección necesarias para prevenir los contagios y minimizar el riesgo del nuevo .

08:41 Clínicas deben reportar al Minsa por atender a pacientes con COVID-19

Así lo afirmó a Correo Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores (Aspec), citando las disposiciones del “Decreto Legislativo 1466 para fortalecer y facilitar la implementación del intercambio prestacional en salud en el sistema nacional de salud, que permite la adecuada y plena prestación de los servicios de prevención y atención de salud para las personas contagiadas y con riesgo de contagio por Covid-19”, dado por el Ejecutivo el pasado 21 de abril.

08:21 Personas acuden a hospitales de Lima en busca de pruebas de COVID-19 pese a no tener síntomas de la enfermedad

En imágenes del reportaje se puede apreciar a personas en las afueras de hospitales como , , Dos de Mayo y , quienes buscan someterse a una prueba de descarte de COVID-19 a manera de prevención con el fin de poder seguir en contacto con sus familiares.

08:02 Colapsa la capacidad para atender a pacientes con COVID-19 en el hospital Santa Rosa

Sus instalaciones están repletas, por lo que tomaron como medida extrema convertir el servicio de emergencia en un pabellón de pacientes COVID-19, mientras que las emergencias son atendidas en consultorios externos.

07:39 Designan a nuevo director de la Oficina General de Administración y Finanzas del Mininter

Así lo dispone la Resolución Ministerial publicada este lunes en la separata de Normas Legales del diario El Peruano. Ñato Noe figura como consultor y especialista en contrataciones del Estado.

07:15 Piden ayuda para que policía con coronavirus sea trasladado a hospital o clínica

Eskarine Andrade Velapatiño, a través de su cuenta de Facebook, refirió que el efectivo requiere de oxígeno para respirar porque se encuentre grave.

TE PUEDE INTERESAR

Gobierno prepara protocolos para el regreso de actividades económicas

Coronavirus en Perú: Gobierno prepara protocolos para el regreso de actividades económicas

VIDEO RECOMENDADO

San Juan de Lurigancho es el distrito con mayor número de casos COVID-19

Coronavirus en Perú: San Juan de Lurigancho es el distrito con mayor número de casos de COVID-19