De las 53 variantes de COVID-19 presentes en el Perú, la que tiene el código E484K es la que preocupa más por su aparente escape a los anticuerpos, característica de las variantes brasileña y sudafricana, advirtió Pablo Tsukayama, docente de Microbiología Molecular de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).
DNI vencido: ¿Puedo votar en las elecciones generales de este 11 de abril?
En diálogo con este diario, Tsukayama explicó que la mutación E484K, hallada en agosto pasado en Lima en dos muestras del virus Sars-Cov-2, tiene al parecer la capacidad de escapar a la neutralización por anticuerpos.
MUTACIÓN
“Tanto la variante sudafricana como la brasileña presentan múltiples mutaciones, pero sobre todo en la proteína espiga que está en la superficie del virus, que es reconocida por los anticuerpos y vacunas. La mutación E484K quiere decir que hay un cambio de aminoácidos en la solución 484, que parece que le da capacidad de escapar (a los anticuerpos), la eficacia disminuida a los anticuerpos”, manifestó.
Semana Santa: ¿Qué días son feriados este 2021?
Esa mutación, dijo, apareció en el Perú no necesariamente como una importación, sino de forma independiente. “Es posible que haya formas circulando que tengan esta eficacia disminuida. Todo esto es muy preliminar, lo que hay que hacer es seguir observando, recolectando datos”, afirmó Tsukayama.