El doctor Elmer Huerta se refirió sobre la actual situación del coronavirus en el Perú. (Captura de pantalla/América TV).
El doctor Elmer Huerta se refirió sobre la actual situación del coronavirus en el Perú. (Captura de pantalla/América TV).

El doctor Elmer Huerta se pronunció este jueves sobre las últimas medidas tomadas sobre la pandemia del coronavirus por el gobierno del presidente Martín Vizcarra, entre las que destacan la eliminación de la inmovilización obligatoria del día domingo y la reducción del horario del toque de queda.

Dada la bajada de la curva de casos de fallecimientos, dado que estamos bajando de manera importante, yo creo que estamos pasando la gran ola, esta primera gran ola”, aseguró el experto en su programa de América Televisión. “Yo creo que es importante que se abra un poco la sociedad. (...) Esto no significa bajar la guardia".

El experto en salud pública también se refirió a la prohibición de los autos particulares los días domingos en el país. “Yo creo que lo hacen porque el vehículo particular es el medio que usamos para ir a visitar a la familia y eso puede propiciar las reuniones. Por ese lado va la cosa, más que el contagio que puede ocurrir en tu carro”.

Huerta insistió en que la ciudadanía no debe “bajar la guardia” y debe continuar con el cumplimiento de las medidas para evitar la propagación del coronavirus. Entre ellas destacó el correcto uso de la mascarilla y el respeto a una prudente distancia social. “Medidas individuales que todos podemos hacer para mantener la enfermedad a raya”, puntualizó.

Además, el médico indicó que debemos esperar todavía para un medicamento eficaz contra el coronavirus. “Todavía no tenemos un medicamento eficaz, verdad. Ya lo hemos hablado que ni la hidroxicloroquina ni la ivermectina han hecho nada porque sino no tendríamos este enorme número de fallecimientos”.

Tampoco tenemos una vacuna, la vacuna llegará el próximo año. Se estima y eso lo han dicho ayer en el Senado de Estados Unidos, que aquí en este país, se calcula para el segundo semestre del próximo año para el público".

Por tal motivo, aclaró a los ciudadanos que las medidas tendrán que ser parte de nuestra vida “por muchos muchos meses más”.