Presidenta de EsSalud se pronunció respecto a los registros de las Diresa, Geresa y Diris de Lima que suman casi 2 millones de personas diagnosticadas.
Presidenta de EsSalud se pronunció respecto a los registros de las Diresa, Geresa y Diris de Lima que suman casi 2 millones de personas diagnosticadas.

La presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud, Fiorella Molinelli, se pronunció respecto a la información respecto a que a la fecha se registrarían casi dos millones de casos confirmados del COVID-19, según reportes regionales. En diálogo con Canal N, señaló que esa información son “proyecciones” debido a que el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, del Ministerio de Salud (Minsa), reportó ayer que el Perú superó el millón de contagiados de coronavirus, a más de nueve meses de iniciada la pandemia.

“El día de hoy se han superado el millón de contagios. Nosotros observamos lo que está pasando en regiones del país y en otros países de Europa. Lo que se ha visto es que luego de seis o cinco meses y medio otra vez se superan los picos más altos, y por eso es importante decirles a la ciudadanía que el mejor regalo no es el material, no es ir a los centros comerciales sino pensar en las familias y lo importante que es cuidarlos”, señaló.

Al insistir en consultar si es correcto que a a la fecha se reporten dos y no un millón de contagios de COVID-19, en el país, dijo: “De acuerdo a las proyecciones lo que se hacen dentro de los centros de salud es proyectar, por ejemplo, en cuanto podrían aumentarse los casos en una posible nueva ola. Y esas proyecciones que se han estimado ascienden a la cifra que han señalado [2 millones de casos], pero eso va depender mucho del comportamiento de todos nosotros. Si queremos que esas cifras no se den, entonces invocamos a que todos sean responsables y sobre todo en estos tiempos”.

Respecto a la situación en Piura, la titular de Essalud informó que se han aumentado camas UCI para la atención de pacientes COVID-19 debido a que se ha reportado un incremento de casos de esta enfermedad en la zona norte del país. “Hemos pedido incrementar 10 camas , pero eso va a ser insuficiente si las personas no cumplen con las reglas”, señaló.

Un informe de El Comercio reveló que reportes de la diferentes direcciones regionales (Diresa), gerencias regionales (Geresa) y Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima contabilizan –como total acumulado– casi el doble de muertos y personas diagnosticadas con el nuevo coronavirus en comparación al Ejecutivo en su registro oficial.

El último martes el Minsa informó que el Perú había superado el millón de casos confirmados del COVID-19 (1′000.153 diagnosticados a la fecha) desde que se reportó al primer paciente, en marzo. Pero este número es prácticamente la mitad de lo que, en suma, han reportado las 25 instancias regionales y las cuatro direcciones sanitarias capitalinas: 1′968.236, según los estudios realizados .

De acuerdo con el informe elaborado por este equipo de científicos e ingenieros computacionales y de datos, el desfase de diagnosticados –que actualmente alcanza el 196,8% (968.083 no contabilizados por el ministerio)– se empezó a disparar hacia fines de junio e inicios de julio.